La inauguración de la reformada Plaza de España, pendiente del arreglo de algunos desperfectos

La reformada Plaza de España, pendiente de algunos arreglos
La reformada Plaza de España, pendiente de algunos arreglos
Redacción OC

Martín Vila asegura que no se ha recepcionado la obra por la detección de problemas menores en su ejecución

Las obras de la peatonalización de la plaza de España están prácticamente finalizadas, a falta de subsanar algunos desperfectos detectados en la obra. Problemas como la acumulación de agua en algunas zonas de la plaza durante estos episodios de lluvias y que según ha explicado Martín Vila, se han producido por el colapso de los sumideros. Este es precisamente uno de los problemas detectados por urbanismo, que han retrasado la inauguración de la plaza.

El ayuntamiento ya ha comunicado a la empresa que ejecuta las obras, Martín Casillas, los desperfectos que debe subsanar para concluir los trabajos. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la administración municipal, que cuenta con 1,3 millones de euros de presupuesto. El objetivo, la eliminación del tráfico en este entorno, para crear espacios más amables y sostenibles.

Pendiente de ejecución está la remodelación de otra céntrica plaza, Candelaria. Las obras no se han licitado tras tres procedimientos abiertos sin adjudicación. Una situación que se debe, según Martín Vila, a la coyuntura del déficit económico y la escasez de mano de obra cualificada. No se descarta tal y como contempla la ley, que se realice una adjudicación directa.

Donde sí está ya la maquinaria, en el nuevo aparcamiento de carretera industrial. Se trata del estacionamiento en superficie que construye adif como parte del proyecto de remodelación de Plaza de Sevilla. Esta pastilla cuenta con más de 6 mil metros cuadrados de superficie, junto a la antigua estación, y vendrá a sustituir a los aparcamientos de renfe junto a la muralla que se convertirán según el diseño, en nuevas zonas verdes.

Las obras de este nuevo estacionamiento en superficie cuentan con un plazo estimado de 8 meses, y supondrán la creación de más d 170 plazas de aparcamiento regulado.