La Purísima inagura oficialmente los Belenes

El Nacimiento puede verse en la calle Ruiz de Bustamante
El Perdón ha montado un Belén con imágenes de Francisco Buiza
Mayte Huguet

El obispo de Cádiz ha bendecido el nacimiento de la Fundación Cajasol y el Perdón bendice una Sagrada Familia con imágenes de Buiza

"Hasta la Inmaculada no se pone en Belén en casa". Esa ha sido una frase que durante décadas se ha escuchado en casa y es que litúrgicamente, y desde el siglo XIX, la Iglesia sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

Por eso, hasta el 8 de diciembre, los belenes no se deben poner en casa, o, al menos, los que se ubican en entidades y asocaciones, no se bendicen hasta ese día.

Y ha sido en este día de fiesta, en el la Purísima, donde, a pesar de la lluvia, muchas personas se han acercado a la Fundación Cajasol para ver de cerca el precioso Belén napolitano que la entidad ha montado este año. Y el obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, ha sido el encargado de bendecir las imágenes en un acto en donde la música la han traído el coro El Niño Manuel.

Y al mediodía, a la hora del Ángelus, en la calle Ruiz de Bustamante, el padre Rafael Fernández Aguilar, párroco de Santa Cruz, ha bendecido el nacimiento con imágenes de Francisco Buiza, propiedad de Juan Carlos Romero y, el Niño Jesús, de la familia Garrido Rey.

Y es que la cofradía ha querido concluir el año del centenario del nacimiento del imaginero con este Belén de propiedad particular, para que sea disfrutado por todos los gaditanos.

Unas imágenes que han sido tratadas por el imaginero gaditano Luis González Rey, que ha comprado que el artista lo realizó en la década de los 50, en los inicios de Buiza como imaginero.