Los abogados y procuradores protestan ante el edificio clausurado de los juzgados de San José

Los abogados y procuradores protestan ante el edificio clausurado de los juzgados de San José
Los abogados y procuradores protestan ante el edificio clausurado de los juzgados de San José
Redacción OC

Reclaman los medios necesarios para la reanudación de la actividad en Primera Instancia e Instrucción ante la situación de desprotección ocasionada, según han trasladado, por la paralización de la actividad.

 

Los abogados y procuradores de Cádiz han mostrado su indignación y preocupación ante el cierre de la sede judicial de San José, con una concentración de protesta.

Los colegios profesionales que los representan en la provincia ha convocado este martes una movilización a las puertas del edificio de la plaza de Los Balbo, que permanece clausurado desde el pasado 19 de noviembre.

Desde aquí han llamado la atención sobre los perjuicios que está ocasionando la falta de estas dependencias, recordando que está afectando tanto a los Juzgados de Primera Instancia como a los de Instrucción con competencias tanto en el ámbito civil como en el penal.

El vicedecano del Colegio de Abogados, Fernando Estrella, y el decano del Colegio de Procuradores, Óscar Alonso, han asegurado que esta situación es consecuencia del desinterés mostrado por la administración autonómica por Cádiz, una capital de provincia en la que no se acaba de hacer realidad una necesaria Ciudad de la Justicia.

Una concentración de sedes judiciales proyectada en los antiguos Depósitos de Tabaco que podrá quedarse desfasada cuando se ejecute según Fernando Estrella.

A causa del cierre de San José, en Primera Instancia están suspendidos los señalamientos de actuaciones judiciales previstas hasta el 8 de enero, según ha asegurado la Consejería de Justicia. Un plazo que hoy ha puesto en duda el Colegio de Abogados de Cádiz.

En cuanto a los Juzgados de Instrucción, trasladados temporalmente al edificio Nuevo Mirandilla, la actividad debía iniciarse este lunes 19 de diciembre aunque, según el Colegio de Abogados, carecen de medios y la infraestructura adecuada.

Los abogados y procuradores de Cádiz aseguran que la repercusión es grave porque, según han trasladado, en esta sede judicial se vela por derechos fundamentales tan importantes como la libertad.

Exigen que la administración de Justicia dote de los medios necesarios a los Juzgados para la reactivación de su actividad en Primera Instancia e Instrucción ante la situación de desprotección ocasionada.

La protesta del Colegio de Abogados de Cádiz se ha desarrollado a las puertas del antiguo edificio de San José desde las once de la mañana.

Unas instalaciones que han sido clausuradas por la Junta de Andalucía, como administración competente, con carácter temporal, para la realización de obras de reparación por desperfectos sufridos en el edificio, según ha trasladado la administración de Justicia.