Navantia entrega la tercera corbeta a la Marina de Arabia Saudí

...
Acto de entrega de la corbeta HAIL a Arabia Saudí.
Redacción OC

La entrega del barco, construído en San Fernando, se ha desarrollado en el muelle del astillero isleño, en un acto que ha comenzado con los himnos de Arabia Saudí y España.

Navantia ha entregado la corbeta Hail a la Real Marina saudí tres años después del corte de su primera chapa, en septiembre de 2019, cumpliendo así tanto los exigentes requisitos de calidad como los plazos. Se trata de uno de los buques más competitivos y capaces de su segmento, tal como se ha demostrado en las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz.

La corbeta, cuyo contrato para la construcción de un total de cinco entró en vigor en noviembre de 2018, están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requisitos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas.

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado que la entrega de esta corbeta "marca un nuevo hito en las relaciones entre ambos países, reforzadas en los últimos años gracias a la confianza de Arabia Saudí en Navantia".

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado que el programa Avante 2200 ha sido un hito para Navantia que está demostrando, ha dicho, que puede diseñar, construir y entregar buques complejos de última generación con los mayores estándares de calidad y en plazos exigentes, con transferencia de tecnología y prestando servicios avanzados. Además, ha agradecido a la plantilla de Navantia y de la industria auxiliar "su buen hacer" porque, como ha dicho, es su trabajo el que lleva el buen nombre de Navantia por todo el mundo.

El director del Negocio de corbetas y buques de acción marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, ha destacado el importante apoyo de la Armada española al programa, así como "el hito histórico" que supone la entrega de tres buques en un año. Por ello, ha elogiado el trabajo de todo el equipo, "los trabajadores, la Marina saudí, la Armada española y la industria auxiliar".

En el evento, desarrollado conforme al protocolo militar, una comisión mixta de inspección, formada por miembros de la Real Marina Saudí y de Navantia, ha subido a bordo de la corbeta para realizar la preceptiva revisión. A su término, se procedió al izado de la bandera del buque, tras lo que la Real Marina Saudí transfirió el mando de la corbeta al comandante de Hail. El presidente de Navantia ha entregado al vicealmirante Al-Ghofaily la campana del buque como regalo institucional.