CONSUMO

PACMA anima a la adopción responsable

...
PACMA recuerda la importancia de adoptar con responsabilidad.
ANA ZAMBRANA

Según el Partido Animalista, en España se abandonan mas de 200.000 animales de compañía todos los años. Coincidiendo con la Navidad, recuerdan que los animales no son un objeto que regalar; son seres sintientes que, una vez adoptados, forman parte del núcleo familiar.

El abandono de animales de compañía sigue siendo una triste realidad en nuestro país.

Fechas como las navideñas invitan a "regalar" perros, gatos y otros animales por lo que, desde PACMA, se anima a realizar una adopción responsable y evitar la compra.

Pasados unos meses, el animal crece y pareciera que ya "no encaja" en el núcleo familiar, por lo que muchos acaban abandonados en campos, carreteras, cunetas, en muchos casos, corriendo la peor de las suertes. De hecho, en España se abandonan 200.000 animales de compañía cada año, según el miembro de la Junta Directiva de PACMA, Javier Sanabria.

Para el Partido Animalista, la compra lleva implícito un sufrimiento para los animales, al no realizarse, en el 100% de los casos, en criaderos legales que respetan los tiempos. La mayoría, asegura, son "fábricas de cachorros" que se dedican a mantener a las hembras constantemente criando, encerradas en zulos de los que nunca salen, criando animales que son transportados en condiciones pésimas. Según Sanabria, no hace mucho, la Policía intervino una furgoneta con mas de 120 cachorros. De ellos, casi la mitad falleció a los pocos días, por las condiciones insalubres en las que se encontraban.

Frente a la compra, PACMA destaca los múltiples beneficios de la adopción: es un acto de responsabilidad y se ayuda a las Protectoras de animales, dejando un hueco en estos lugares para que puedan recoger a otro animal abandonado.

En España, la lucha contra el maltrato animal es una asignatura pendiente. En esta Legislatura se ha modificado el Código Civil para que los animales sean declarados seres sintientes, un hito necesario en materia de protección animal. Desafortunadamente, todavía queda mucho por hacer.