Renfe puede llegar a sancionar a los usuarios que usen irregularmente los abonos gratuitos
La compañía ha lanzado una campaña informativa que puede terminar en la pérdida de la fianza si no se realiza la cancelación del billete en caso de no cubrir la plaza reservada
Renfe comienza una campaña de información y sanción a los usuarios de abonos gratuitos que no cancelen sus viajes si no van a ser aprovechados. Se enviarán mensajes por SMS y correo electrónico y podrá llegar a perder el dinero de la fianza.
Treinta y un mil abonos usados de manera irregular en Andalucía. Son las cifras que evidencian las quejas de muchos viajeros que mostraban trenes de media distancia con asientos vacíos mientras las taquillas no dispensaban ningún billete.
La práctica era realizar una reserva de plaza en los trenes y luego no utilizar el viaje. Los vagones estaban vacíos mientras se quedaban viajeros en el andén.
Por esa mala praxis, Renfe ha decidido comenzar una campaña para alertar a estos usuarios del uso irregular.
La compañía ferroviaria enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios.
La compañía afea la actitud de estas personas porque “genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2”.
Aún así, Renfe detalla que el mal uso de los títulos gratuitos se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos.