Cádiz despide al buque escuela Juan Sebastián de Elcano en su 95º crucero de Instrucción

Despedida de guardamarinas
Despedida de guardamarinas
Redacción OC

La nao completará 189 días de travesía, navegando más de 18.000 millas y dando, por decimosexta ocasión, la vuelta a Sudamérica

Abrazos, llantos, emoción contenida y a flor de piel en la despedida de familiares y amigos de los tripulantes del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

En el acto de despedida El Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave ha estado acompañado del alcalde de la Ciudad, José María González y distintas autoridades civiles y militares.

Como cada año, la nao completará sus 189 días de travesía, en su 95 crucero de instrucción. Durante el recorrido previsto se visitarán siete países, además de las escalas en puertos españoles, navegando más de 18.000 millas y dando, por decimosexta ocasión, la vuelta a Sudamérica. En concreto, tocarán los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola y Nueva York (Estados Unidos) y los puertos españoles de Santa Cruz de Tenerife, Marín y Cádiz.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es el barco "más representativo" y conocido de la Armada española y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, "visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos", ha asegurado la Armada.

Además, ha señalado que la Armada y "en especial" el Arsenal de Cádiz se esfuerza en cuidar "con esmero" a su buque "más emblemático" que, transcurridos 95 años desde su botadura el 19 de abril de 1928, y después de 94 cruceros de instrucción, "tiene reservado un sitio en la historia y en el corazón de los gaditanos".

El buque cumplirá el próximo 18 de agosto 94 años al servicio de la Armada en los que ha realizado 15.205 singladuras --equivalente a 41 años y 8 meses en la mar-- en las que ha navegado 1.835.879 millas, cifra que corresponde a 87 vueltas al mundo, y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España.

El navío atracó en el Muelle de Cádiz el pasado martes por la noche, tras su trasladado desde su base gaditana La Carraca, en San Fernando, y durante el jueves y viernes ha ofrecido jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca de primera mano esta embarcación.