Concentraciones y minutos de silencio en Cádiz para rechazar el homicidio de El Puerto

...
Bandera a media asta en el Ayuntamiento de Cádiz.
Redacción OC

Este lunes se ha condenado el asesinato de Eva Aza no solo en El Puerto, sino también en Cádiz y en Chiclana, donde residía y trabajaba la víctima de este caso de violencia machista.

Minutos de silencio en señal de duelo y para denunciar un nuevo caso de violencia machista, que en esta ocasión, toca de cerca a la bahía de Cádiz. Eva era natural de la capital, estaba vinculada al carnaval tras haber salido varios años como romancera, y residía y trabajaba en Chiclana. Aunque el crimen tuvo lugar en la residencia del autor confeso de los hechos, en Valdelagrana.

A las doce del mediodía, simultáneamente, se han producido concentraciones ante la Diputación de Cádiz y en los ayuntamientos de Cádiz, El Puerto y Chiclana. En San Juan de Dios miembros de la corporación han secundado este minuto de silencio. La concejala de Mujer, Lorena Garrón, ha condenado este crimen. El 2023 acaba de comenzar y ya son 4 las víctimas de la violencia machista en este año.

En Chiclana sentido minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento. Allí se han concentrado también representantes de la asociación de romanceros. La mujer asesinada estaba vinculada a esta modalidad, en la que había salido varios años.

A las 13 horas ha tenido lugar otra concentración en la subdelegación del gobierno. Representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la titular de la Junta en la provincia, el representante del ejecutivo central en Cádiz Jose Pacheco, el jefe de la Unidad contra la violencia sobre la mujer, entre otras autoridades, han participado en este acto.

Allí, han incorporado al árbol de la esperanza los nombres de las 4 víctimas por violencia machista que se produjeron en la jornada de este domingo.

Según datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, el año 2022 terminó con 49 asesinatos machista reconocidos, que dejaron 38 huérfanos menores de edad. Desde que comenzaron las estadísticas en 2003, se han producido 1.182 asesinatos machistas. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. No deja rastros en la factura.