Doce meses para conocer la realidad entre rejas
Los Centro Penitenciarios de la provincia han editado un calendario limitado con fotografías del día a día de los presos
Aunque existen mitos y alguna realidad, pero pocas personas saben lo que es vivir en una cárcel.
Los días pasan dentro de un espacio limitado, viendo a la misma gente, y sin que sucedan cosas a diario que un mínimo cambio en la rutina es algo extraordinario.
Una vida que sucede, entre otros, en los centros penitenciarios Puerto I, II y III, el Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras) y los Centros de Inserción Social de Jerez, que depende de Puerto II, y de Algeciras y que ahora se puede conocer.
O al menos ver a través de las fotografías de Ignacio Escuín y de Francisco Cabeza que han recogido, a través de su objetivo, doce momentos de estos reclusos y que forman ahora parte de un calendario.
Un almanaque que se edita por primera vez en los centros penitenciarios y que contarán con una edición limitada de 125 ejemplares destinados a las entidades colaboradoras con los centros como Proyecto Hombre, Afemen, Brote de vida, Ceain o Pastoral Penitenciaria, entre otros organismos.
El calendario, además de las fotografías, se puede leer una frase célebre o unas líneas libres, manuscrita por una persona del centro penitenciario.
Un proyecto, que como destaca el director del centro penitenciario de Puerto II, que permite dar naturalidad a las prisiones y al trabajo que se desarrolla allí.