El I Plan municipal de Violencia de Género se ha ejecutado en más de un 80%

El balance ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Integral de la Mujer
El balance ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Integral de la Mujer
Redacción OC

Se han atendido a 3.638 mujeres y se han realizado 12.536 intervenciones en estos cuatro años.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha destacado que el I Plan municipal contra la Violencia de Género de la ciudad se ha ejecutado en más de un 80%. Así se recoge del balance de este documento realizado este martes en una jornada abierta a colectivos, asociaciones, profesionales y ciudadanía en general.

Dentro de este primer plan se han realizado diversas iniciativas dirigidas a toda la ciudadanía. Desde actividades de coeducación y sensibilización en menores como talleres de formación y de autodefensa. Así mismo desde la Fundación de la Mujer, se han atendido a centenares de mujeres a lo largo de estos cuatro años y se les ha prestado asesoramiento jurídico, social y laboral. Todo ello con la mirada puesta en la próxima elaboración de un segundo programa que se integrará a su vez en el I Plan Municipal de Cuidados, que se encuentra actualmente en proceso de diagnóstico y que recogerá las conclusiones de esta jornada y las aportaciones recibidas.

El I Plan Municipal Integral contra la Violencia de Género entró en vigor en mayo de 2019 tras ser elaborado de forma participativa y consensuada con entidades, asociaciones y grupos políticos de la ciudad. El documento que ha estado vigente durante cuatro años, tiene como objetivo desarrollar líneas de actuación que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y se ha convertido en una herramienta de gestión que ha implicado un compromiso transversal a todos los niveles.