La Asociación Española de Consumidores realiza recomendaciones para las devoluciones de las compras de Navidad

Uno de los comercios de la ciudad en periodo de rebajas
Uno de los comercios de la ciudad en periodo de rebajas
Redacción OC

Una vez pasados estos días de fiesta se estima que un 40% de los regalos se devuelven por diferentes motivos


 

Tras la Navidad se producen todos los años una avalancha de devoluciones en los establecimientos comerciales. Las estadísticas señalan que en torno a un 40% de las compras realizadas se tienen que devolver por diferentes motivos: cambios de talla, por no cumplir las expectativas, por cuestiones estéticas, etc.

Respecto a estos cambios y devoluciones hay que señalar que la legislación aplicable en materia de Consumo, con carácter general, no obliga a los establecimientos comerciales a aceptar el cambio o devolución de un producto, salvo que esté defectuoso o esta opción esté contemplada en su política comercial, es decir, que a través de la publicidad, con carácter vinculante el establecimiento establezca las condiciones de esas devoluciones o cambios.

Desde ASESCON ofrecen una serie de recomendaciones. Antes de comprar un producto es imprescindible saber la política de cambios y devoluciones del establecimiento. Debemos conocer si se acepta la devolución del producto por el dinero pagado, o bien en vales o bonos. En el caso de que nos den un vale debemos conocer claramente las condiciones del mismo. Si hay algún plazo para proceder al cambio o devolución. Si el producto debe devolverse sin haberse abierto. Ahora bien, hay determinadas circunstancias las que sí procede el cambio de los productos. Para ello debemos tener el ticket o la factura de compra. Así, por ejemplo, en las compras realizadas a distancia (por ejemplo, a través de internet o teléfono), o realizadas fuera de establecimiento mercantil, la persona consumidora tiene el derecho de desistimiento durante 14 días naturales (sin alegar motivo alguno, ni penalización). En el caso de que existan problemas debemos pedir la Hoja de Reclamaciones.

Para las posibles consultas y reclamaciones que se puedan plantear, desde la Asociación Española de Consumidores tienen el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com para atender a los ciudadanos que lo requieran.