La Junta de Andalucía aumenta la vigilancia en centros sanitarios

La Junta anuncia un protocolo pionero frente al COVID
La Junta anuncia un protocolo pionero frente al COVID
Redacción OC

En la reunión del comité de expertos se aprueba el refuerzo frente al COVID. El gobierno autonómico incrementará la vacunación a residentes y plantilla.

La Junta de Andalucía ha anunciado que potenciará el circuito de secuenciación del virus para detectar las cepas circulantes. Un protocolo, pionero según las fuentes andaluzas, que plasma la secuenciación del 100% de los casos hospitalizados en agudos y UCI, los asociados a brotes de ámbito comunitario, de centros sanitarios o sociosanitarios, así como realizar la petición en el Consejo Interterterritorial de porcentajes mínimos de secuenciación para aumentar el conocimiento de las cepas circulares en Andalucía y España.

Además, se reforzará la enfermera gestora de casos, con control de brotes desde un solo caso confirmado; se recuperarán los registros de visitas en las residencias, evitando las de personas con síntomas; se mantiene el uso de mascarillas en los espacios comunes y transportes públicos, así como se recomienda a personas vulnerables el uso de mascarilla en interiores con aglomeraciones.

Andalucía es la comunidad con la incidencia más baja del país: 75,4 casos / 100.000 habitantes en los mayores de 60 años.