La Semana Santa de Cádiz aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural

La Semana Santa de Cádiz podría ser de Interés Cultural
La cofradía de Afligidos durante su salida el Jueves Santo desde San Lorenzo
Mayte Huguet

El Consejo de Hermandades ya ha iniciado las primeros trámites con la Junta para obtener la distinción

En abril de 2017, el Ministerio de Cultura declaró a la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Y en julio del pasado año, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que comenzaría los trámites para declarar a la música de Semana Santa de Bien de Interés Cultural.

Una catalogación que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz quiere conseguir también para la Semana Santa de Cádiz.

Tras conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, desde la institución cofrade ha puesto en valor la singularidad de la Semana Mayor que, además de contar con una gran imaginería, tiene, entre otras singularidades, de contar con el Consejo de Hermandades más antiguo de España o ser cuna Cádiz de la saeta.

Estos y otros motivos serían más que suficientes para que la Semana Santa de Cádiz sea BIC

La Semana Santa de Granada también aspira a conseguir este reconocimiento, aunque desde el Consejo de Hermandades de Cádiz ya se ha avanzado en lo trámites, consultando la legislación vigente y estudiando el procedimiento, que, en parte está ya avanzando.

Y es que el cambio de normativa para obtener la declaración de Interés Turístico Nacional obligó a la Permanente ha realizar un trabajo más complejo sobre la singularidad de la Semana Santa de Cádiz que, ahora, es válido, para conseguir la catalogación BIC.