La UCA retoma su proyecto de dieta para luchar contra el azúcar

Desde la UCA investigan nuevos tratamientos para combatirla
La diabetes Tipo 2 causa grandes problemas de salud en quien lo sufre
Redacción OC

Las pruebas médicas y funcionales que se realizan son de alto valor clínico, lo que permite optimizar el programa, destacando  la prueba de esfuerzo con electrocardiograma, la analítica completa y el análisis de la microbiota intestinal y del metabolismo muscular, además de un programa gratuito de 12 semanas de entrenamiento personal y dieta individualizada bajo la supervisión de expertos que acompañan a los participantes durante todo el proceso

La Universidad de Cádiz retoma en este inicio de año su proyecto de dieta individualizada y entrenamiento personal para personas que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, liderado por los investigadores Jesús Gustavo Ponce González y Cristina Casals Vázquez, ambos doctores pertenecientes al grupo de investigación ExPhy de la Universidad de Cádiz, quienes tienen una amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. El programa cuenta con doble financiación por parte de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (Proyecto EDUGUTION y APETEX).

En la provincia de Cádiz hay miles de personas con sobrepeso u obesidad que padecen diabetes mellitus tipo 2 o con la enfermedad en sus estadios previos (prediabetes), sintomatología relacionada directamente a enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cánceres. De hecho, según estudios recientes, la diabetes es la responsable del mayor porcentaje de muertes directas e indirectas en España.

El ejercicio físico, junto a la nutrición, es una herramienta clave para prevenir y tratar la diabetes, con mayor repercusión incluso que el tratamiento médico. En este sentido, los investigadores aseguran que los resultados que están obteniendo con la primera oleada de participantes en el proyecto son espectaculares. Hay algunos que han revertido su patología de diabetes tipo 2 tras solo tres meses, dejando las pastillas que llevaban más de 15 años tomando y que iban en aumento.

En este 2023 continuará el proyecto con una última oleada, por lo que buscan voluntarios con prediabetes (hemoglobina glicosilada por encima de 5,7) o diabetes tipo 2 sin insulina para participar en un programa de entrenamiento personal y dieta individualizada que dura aproximadamente tres meses y de forma totalmente gratuita. Además, el programa está orientado a la mejora del perfil de la microbiota o flora intestinal, algo que parece primordial, según los últimos estudios, con el desarrollo de la diabetes.

Las pruebas médicas y funcionales que se realizan son de alto valor clínico, lo que permite optimizar el programa, destacando  la prueba de esfuerzo con electrocardiograma, la analítica completa y el análisis de la microbiota intestinal y del metabolismo muscular, además de un programa gratuito de 12 semanas de entrenamiento personal y dieta individualizada bajo la supervisión de expertos que acompañan a los participantes durante todo el proceso.

Los interesados pueden obtener más información a través del correo electrónico edugution@uca.es o en el teléfono 686 76 76 15.