Airbus ultima dedicar su antigua planta de Puerto Real a investigación y producción industrial externa
El presidente de Airbus-Aviones comerciales, Ricardo Rojas, ha defendido las ventajas de unificar la actividad en la planta de El Puerto para optar a todo tipo de proyectos.
La antigua planta de Airbus en Puerto Real podría convertirse en un nuevo centro destinado tanto al desarrollo tecnológico como la producción industrial. El presidente de aviones comerciales de la compañía en España, Ricardo Rojas, así lo ha adelantado manifestado la compatibilidad de ambas actividades en la que trabajan para que la factoría puertorrealeña vuelva a tener actividad.
Durante su participación en el foro ‘La Mirada Económica’ de La Voz-ABC, Rojas ha precisado que, además de la conversión en centro Tecnológico 4.0 acordada con el Ministerio de Industria, se está barajando ofrecer algunos espacios a empresas para procesos de producción. Un proyecto que, entiende, contaría con la colaboración de la UCA y sería complementario a Centro de Fabricación Avanzado (CFA) de Navantia para impulsar el desarrollo industrial general de la zona de la Bahía.
En cuanto a la unificación ya iniciada de Airbus en la Bahía en su planta de El Puerto de Santa María, el responsable del consorcio aeroespacial ha defendido este proceso advirtiendo de las ventajas que podría generar a corto plazo. En este sentido, ha reconocido que, aunque esta evolución requerirá de unos dos años de integración de plantillas y ampliación de instalaciones, la concentración en una sola planta las divisiones civiles y militares permitirá optar a todos los nuevos proyectos de la compañía como los nuevos aviones emisiones cero.
Sobre la recuperación del sector aeroespacial tras la pandemia, Ricardo Rojas ha manifestado que aunque aún no se ha logrado en su totalidad se espera en el horizonte de 2025. Un periodo de desarrollo que casualmente coincidirá con las previsiones para puesta en marcha integral del programa Amanecer en el ampliado centro Airbus-Cádiz de El Puerto.