El cementerio de San José encara la última fase de las exhumaciones

El cementerio de San José encara la última fase de las exhumaciones
El cementerio de San José encara la última fase de las exhumaciones
Redacción OC

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos, centrados en la fosa sur del pario 1, con una duración prevista de cuatro meses

 

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática y de CEMABASA, la empresa pública que gestiona los cementerios, ha iniciado la última fase de los trabajos de exhumación previstos en el antiguo camposanto de San José.

Esta actuación se habrá ultimado en cuatro meses y se centrará en la fosa sur del patio 1 del cementerio de la capital gaditana. Cuenta con un presupuesto que roza los 40.000 euros.

En esta zona se espera encontrar los restos de las personas que fueron enterradas desde el año 1938 a 1941.

Los hallazgos encontrados el pasado mes de octubre durante la que, se pensaba, iba a ser la última intervención, hicieron necesaria esta nueva y última fase para terminar con la recuperación de restos de represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, enterrados aquí.

Según ha informado el Ayuntamiento, el objetivo es localizar los restos de 67 víctimas, de las que 36 fueron asesinadas y 31 fallecieron, supuestamente, por causas naturales en la prisión provincial.

El Gobierno municipal ha recibido para esta intervención 39 solicitudes de localización y exhumación con 51 familiares afectados.

Durante los últimos 6 años, en el cementerio de San José se han localizado 95 víctimas por arma de fuego y 39 han sido seleccionadas para el análisis de ADN con el objetivo de localizar a víctimas que fallecieron en la Cárcel Real. Los registros municipales cuentan, además con 65 muestras de familiares para cotejar con restos exhumados.