INFORME CC.OO.

La brecha salarial alcanzó el 26,3% en 2021 en la provincia de Cádiz

...
Inmaculada Ortega y Silvia Gómez.
Redacción OC

El sindicato ha presentado su Informe Anual, de cara al próximo 22 de febrero, Día Internacional contra la Brecha Salarial.

Para CCOO, las diferencias salariales entre hombres y mujeres son una de las mayores discriminaciones laborales existentes, que dejan en evidencia cómo las mujeres no son tratadas de la misma manera en el mercado laboral.

Los planes del igualdad junto con los registro salariales, auditorias salarial y valoración de puestos de trabajo han dejado en evidencia que aún existen diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al igual trabajo igual valor, según el sindicato.

Para CCOO, son muchas las brechas salariales pero en Andalucía, dicen, existe falta de compromiso de la patronal, incumpliendo, aseguran, la normativa en materia de planes y dilatando la negociación colectiva que permitiría corregir estas brechas.

Como positivo, el sindicato destaca la aplicación de la reforma laboral, que ha permitido mejorar las condiciones laborales de las mujeres, afectando directamente a la reducción de la brecha salarial y mejorando su estabilidad laboral.

Acabar con la desigualdad y discriminación laboral que soportan las mujeres solo puede resolverse, para el sindicato, en el marco de una sociedad y una economía más justas y con menor precariedad y explotación estructural. Para el sindicato resulta urgente y prioritario actuar sobre la aplicación de la reforma laboral en todas las empresas, revisar la Negociación colectiva y las categorías afectadas por la subida del salario mínimo interprofesional, establecer medidas cuyo objetivo sea reducir la parcialidad femenina involuntaria, valorar los puestos de trabajo con perspectiva de género, mayor transparencia sobre las retribuciones y más auditorias salariales en las empresas andaluza y realizar una negociación colectiva con perspectiva de género.