La comparsa 'Cádiz de mi alma' recibe el premio Fermín Salvochea de la ONCE
El acto se ha celebrado en el teatro del Títere La Tía Norica
La comparsa ‘Cádiz de mi alma’ ha recibido este sábado el premio de la XXX edición de los Premios Fermín Salvochea que la ONCE convoca para premiar las letras más solidarias y comprometidas con la solidaridad humana y la problemática social del Carnaval de Cádiz. El segundo premio ha sido para la comparsa ‘Los trampucheros’ y el tercero, para el coro ‘Los negros'. Las dos comparsas son nuevas en el palmarés del Fermín Salvochea.
El pasodoble ‘No todo el mundo te entiende’, de Manolo Cornejo Puente, ha sido, según el jurado, merecedora de este premio dotado con 3.011 euros. Un pasodoble que cuenta la historia de una madre que tiene un hijo con problemas, sin especificar. Un problema a la luz del resto de la sociedad que ella vive con un amor profundo de entrega hasta el punto de no saber quién cuida más a quién a lo largo de la vida.
La letra de otro pasodoble, ‘A tus ojos ya no vi su luz’, de Germán García Rendón, de la comparsa también gaditana ‘Los trampucheros’ ha conseguido el segundo premio, dotado con 2.011 euros. Un mensaje optimista para un amor en el contexto de una persona enferma por depresión.
El tercer puesto de esta edición -1.011 euros de premio- ha sido para la letra del tango ‘Que no te dé vergüenza’, de David Fernández, del coro gaditano ‘Los Negros’, cuarto en la final del Falla. Un alegato contra el racismo y el trato a las personas inmigrantes que se vienen al primer mundo en busca de una vida mejor y encuentran un rechazo que les amarga la vida o, en ocasiones, se la hacen perder.