La provincia de Cádiz, pionera en la implantación de un proyecto europeo contra el suicidio
La Consejería de Salud y Consumo la ha elegido para la puesta en marcha de una estrategia, con eficacia probada en Austria en materia de prevención
La Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan de Salud Mental de Andalucía, ha seleccionado a la provincia de Cádiz para desarrollar, de forma pionera, el proyecto europeo “ImpleMENTAL”.
Se trata de una estrategia multinivel que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio.
El proyecto “ImpleMENTAL” está financiado por la Unión Europea y en él participan como socios el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Consumo.
Se basa en la filosofía de trabajo conjunto aplicada con gran éxito en Austria, a través de la estrategia del proyecto “SUPRA”, como base de una buena práctica en la prevención del suicidio. Una mecánica de trabajo que contempla la labor coordinada entre los servicios sanitarios, los centro educativos e incluso los medios de comunicación.
Destacar que el suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad externa, siendo un importante problema de salud pública con un marcado componente social. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia se registraron 109 suicidios durante 2021 y un total de 60 en el primer semestre de 2022.