San Fernando, sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa y el tratamiento informativo de la violencia machista
La sede de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz ha sido el escenario de la asamblea territorial de la organización.
dos temas han centrado la atención de los colegiados y colegiadas. En primer lugar, los avances para que San Fernando sea sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa organizada por la Unesco. Una propuesta promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y que la organización colegial ha trasladado al Ayuntamiento isleño, para que pueda liderar la iniciativa ante el Gobierno Central. Tal y como se ha informado a los colegiados, la Agencia Española de Cooperación Internacional -la interlocutora española ante la Unesco- y el Ministerio de Presidencia ya tienen conocimiento de las pretensiones del Colegio de Periodistas y del Ayuntamiento y se están realizando trámites con estas y otras administraciones para recabar toda la documentación necesaria previa a la formación de una candidatura.
Además, el Colegio también colabora con el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz en la organización de actividades paralelas al Congreso Internacional de la Lengua Española.
Aunque se han tratado otros muchos asuntos, el otro tema destacado en la sesión ha sido el tratamiento informativo de la violencia machista en los medios de comunicación. Tanto la directiva territorial como los asambleístas presentes han expresado su preocupación por la falta de adecuación del tratamiento periodístico, ética, responsabilidad profesional, exceso de sensacionalismo y vulneración de los derechos de las víctimas -honor, imagen, protección de datos personales, etc- detectados en los últimos casos de asesinatos de mujeres en la provincia. Una mala praxis profesional que los miembros del Colegio achacan a la falta de formación específica en la materia, la precariedad laboral en las redacciones de los medios -cada vez hay menos periodistas para hacer más trabajo en menos tiempo, por lo que cada vez es más difícil tratar las informaciones con el rigor necesario- y la falta de implicación de las empresas mediáticas para aportar a sus plantillas las herramientas necesarias para tratar este tipo de informaciones de la manera adecuada.
El Colegio ha informado a sus miembros que ha contactado con otras entidades para solicitar su colaboración de cara a la organización de formaciones específicas en los medios de la provincia y la distribución de manuales sobre el correcto tratamiento informativo de la violencia de género.
Tras este debate, la asamblea territorial ha acordado reprobar públicamente la mala praxis profesional ante la violencia machista, recordar el importante papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como llamar la atención de las direcciones de los medios de comunicación para que se implanten las medidas adecuadas para evitar este tipo de situaciones, como formaciones, redacciones de género o manuales de estilo. Además, se ha acordado agrupar y mejorar desde el Colegio la visibilización de las herramientas a disposición de los periodistas para el tratamiento adecuado de la violencia machista.
Por el momento, el Colegio recuerda que en la sección Manuales de interés de su página web hay un apartado concreto destinado al tratamiento informativo sobre igualdad y violencia de género, https://periodistasandalucia.es/manuales-de-interes/ incluido el reciente decálogo de buenas prácticas para impulsar la igualdad de género en los medios de comunicación de la provincia de Cádiz, un documento que asumieron diversos medios al firmar el I Pacto Provincial por la Igualdad en los Medios y cuyo significado, está claro, muchos no han comprendido.