Su Majestad el Tango de luto tras la marcha de Pardo

Su coro Los Martínez, sigue compitiendo en el Concurso de 2023 por obtener un primer premio
El coro Los Aspirinos fue la primera agrupación de Julio Pardo en 1978
Mayte Huguet

El laureado autor de coros, Julio Pardo Merelo, nos ha dejado de manera sorpresiva éste sábado.

15 primeros premios y 14 segundos, entre otros muchos premios, han avalado su trayectoria carnavalesca.

Pregonero del Carnaval en 2011, y compositor de marchas de Semana Santa y de otras muchas músicas que hoy forman parte de nuestra banda sonora.

 

Empezó a formar parte de la historia del Carnaval de Cádiz sin querer firmar con su nombre real la autoría, porque para sus padres estaba mal visto salir en Carnaval.

Dejó su cómoda vida de funcionario para dedicarse a lo que más le gustaba, la música.

Y con su talento regaló a Cádiz tangos que hoy son imprescindibles en la banda sonora de la Fiesta.

Julio Pardo Merelo nos ha dejado a los 68 años de edad cuando cumplía 45 años de que compusiese su primer coro, Los Aspirinos.

Una agrupación que fue el inicio de una trayectoria que ha acumulado 15 primero premios, 14 segundos y muchos premios más.

Un referente del Carnaval por el que el Ayuntamiento de Cádiz decretó este domingo día de luto, y el que el tango, desde el sábado, ha perdido a uno de sus referentes, como lo fue el Tío de la Tiza o aquellos coros de los Dedócratas.

Julio, Pardo, o el Gordo, como también se le llamaba, y que fue justamente designado como pregonero del Carnaval de Cádiz en 2011.

Un perfeccionista, un compositor incansable reconocido en toda Andalucía, y un amante de la tradición, como así lo demostró componiendo también marchas de Semana Santa, como Pureza Marinera, la que lo acercó para siempre a la Esperanza, donde hoy ya descansa a sus pies.

Se ha ido para siempre Julio Pardo, pero sus tangos serán siempre eternos.

Y para su coro, siempre será su capitán.