Un año de guerra en Ucrania
Este 24 de febrero se cumplen 12 meses de un país que no ha tenido tregua en la escalada de muerte y destrucción del Kremlin.
Primer aniversario del inicio de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas. Un conflicto bélico que viene de lejos, 2014, con la anexión de Crimea y el asalto a la región de Donbás, pero que entró en una fase completamente diferente con la agresión a gran escala de febrero de 2022.
El fracaso de la ofensiva que pretendía rendir Kiev en pocos días, ha terminado por convertirse en una guerra larga, que no solo ha generado y sigue generando centenares de miles de víctimas y una enorme destrucción en el país agredido, sino que está transformando el actual orden mundial.
Un año de Guerra y Ucrania sigue reclamando ayuda. El conflicto suma una larga lista de víctimas. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos calcula que han fallecido 8.000 civiles y casi 13.300 han sido heridos. Suma y sigue. Organizaciones humanitarias como UNICEF recuerdan que las bombas han matado o herido a más de 1.400 niños y niñas ucranianos y han interrumpido la educación de más de 5 millones de ellos, según en informe publicado por esta efeméride.
Esta casa ha preparado un programa especial cuando se cumple el primer aniversario del peor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Palenque que les ofreceremos el próximo 11 de marzo.
Ahora el conflicto se encuentra enquistado sin que se vea clara una salida, con 14 millones de desplazados. El 86% de los ucranianos apoya la idea de continuar la resistencia contra las tropas rusas, según datos del Instituto Internacional de Sociología de Kiev. Un año después del estallido, los interrogantes se multiplican, el horizonte no se despeja y la esperanza de la población ucraniana sigue marchitándose. Tan solo una certeza, la guerra continúa.