Cuenta atrás para el Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz

Cartel del CILE
Cartel del CILE
Redacción OC

En marcha ya las actividades paralelas que preceden a la inauguración, que presidirán los Reyes de España

La programación previa a las actividades centrales del IX Congreso de la Lengua Española ya han dado su pistoletazo de salida. Tetuán y Tánger han acogido esta semana varias mesas redondas sobre el periodismo transfronterizo en el norte de Marruecos.

 

La cita oficial reunirá del 27 al 30 de marzo a 300 congresistas de todo el mundo hispánico para debatir sobre mestizaje e interculturalidad. La cita será inaugurada en el Gran Teatro Falla con los Reyes de España, los directores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española y el ministro de Asuntos Exteriores.

 

Las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de Cádiz y en otros enclaves de la ciudad. La capital se convertirá durante esa semana en capital de la lengua española, albergando múltiples coloquios en torno a la interculturalidad, el mestizaje y el habla. Además del análisis del lugar de la lengua española en el mundo globalizado, el congreso pondrá también el foco en asuntos de actualidad como los retos de la inteligencia artificial o la lengua en el desarrollo científico.

 

Paralelamente al congreso académico, habrá una completa oferta cultural con exposiciones, recitales, conciertos y actuaciones, y presentaciones de revistas y libros.

 

El consejo de Ministros ha aprobado un gasto de 3,7 millones de euros para la celebración del Congreso de la Lengua en Cádiz. El gobierno aprobó el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios necesarios que aseguren la celebración de esta programación.