El Ayuntamiento pone en funcionamiento la nueva fuente cibernética de las Puertas de Tierra

Imagen de la nueva fuente de Puertas de Tierra
Imagen de la nueva fuente de Puertas de Tierra
Redacción OC

La instalación incluye un muro de agua para proyecciones, además de luces y sonido

El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado por la presidenta de Aguas de Cádiz (ACASA), Ana Fernández, y diferentes miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado hoy la nueva fuente cibernética de las Puertas de Tierra, una instalación que ha sido renovada para adaptarse a las últimas tecnologías en materia de 'arquitectura acuática'. 

La inauguración, a la que han asistido más de un centenar de personas, ha incluido un show de casi diez minutos de duración que ha expuesto el potencial de la nueva fuente cibernética, que incluye un muro de agua para la realización de proyecciones audiovisuales, además de luces y sonido. 

En el muro de agua se han proyectado imágenes de la ciudad, de flamenco, Semana Santa, de Carnaval o del Cádiz CF, ya que la fuente contará con más de una veintena de espectáculos dedicados a las distintas festividades que se celebran a lo largo del año en Cádiz. También ha mostrado la espectacularidad y colorido del nuevo sistema de chorros, con diferentes tipos, colores y alturas. 

El regidor gaditano se ha mostrado ilusionado por presentar el proyecto de mejora "de la fuente más importante de la ciudad en uno de los enclaves más señeros de Cádiz. Un lugar que es parada obligatoria para el visitante y que se convertirá en un reclamo turístico aún más potente ahora que la nueva fuente entra en funcionamiento". 

 

González ha explicado que la reforma a la que ha sido sometida la instalación "supone un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí". Ha asegurado que "era necesario reinventar el diseño de la fuente para adaptarlo a los tiempos y a las circunstancias propias de la ciudad y de su emplazamiento" y por ello "junto a Aguas de Cádiz hemos apostado por un proyecto que es ejemplo de lo que llaman 'arquitectura acuática'". 

 

El alcalde ha subrayado que el proyecto "no se ha conformado con reparar y modernizar esta importante joya patrimonial de la ciudad, sino que va más allá para darle una nueva vida y usos desde la vanguardia tecnológica. Miramos al futuro pero cuidando el pasado". 

Por ello, "hemos mejorado la fuente para hacerla más digna y acorde al lugar privilegiado en el que se encuentra. Tenemos un patrimonio de incalculable valor y es nuestro compromiso y también nuestra responsabilidad conservarlo y potenciarlo para el uso y disfrute de la ciudadanía", ha concluido. 

 

Por su parte, la presidenta de Aguas de Cádiz ha desgranado las tres fases en las que se ha desarrollado el proyecto, que pone en valor un entorno BIC como las murallas de Puertas de Tierra, "la primera imagen que se llevan los visitantes y los vecinos y vecinas que acceden al casco histórico de la ciudad". Fernández ha incidido en que, tras más de 60 años en funcionamiento, "el estado general en el que se encontraba la instalación era muy precario". Además, "no existían las condiciones de accesibilidad adecuadas para que los operarios realizaran labores de reparación y mantenimiento de ellas, y ni la maquinaria ni el sistema eléctrico se encontraban en condiciones de seguir funcionando al no cumplir con la actual normativa". 

 

La presidenta de ACASA ha informado de que la primera fase del proyecto ha consistido en la mejora de acceso y la adecuación de las condiciones de seguridad y salud laboral; en la segunda fase, se ha sustituido el sistema eléctrico e hidráulico para adecuarlo a la legislación vigente; y en la tercera fase se han implantado las mejoras tecnológicas, con un nuevo sistema de luz, sonido y vídeo. También incluye un sistema de videocontrol similar al implantado en la fuente de plaza de Sevilla, que va a permitir una emisión de 24 horas en streaming de este emplazamiento. En total, una inversión de casi 700.000 para la completa remodelación de la fuente. 

 

Fernández ha avanzado que la nueva fuente "cuenta con un geiser central que alcanza los diez metros y que funciona hasta en 3 alturas. Cuenta con bloques de chorros parabólicos, en forma de palmera, verticales centrales, pulverizadores y un muro de agua sobre el que se proyectan imágenes y videos. Además, dispone de un equipo de audio que acompañará el juego de luces compuesto por 97 bombillas led de bajo consumo". Junto a la de plaza de Sevilla, "serán referentes hidráulicos de esta ciudad".

Etiquetas