SALUD

El Colegio de Médicos de Cádiz registró 25 denuncias de colegiados agredidos en 2022

Este domingo 12 de marzo se conmemora el día europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios
Este domingo 12 de marzo se conmemora el día europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios
Redacción OC

En Andalucía ha comenzado la experiencia piloto de un registro para la recogida digital de los datos de agresiones

Remite el número de agresiones a sanitarios, según el registro oficial del Colegio de Médicos de Cádiz. Frente al pico de 40 denuncias formalizadas a lo largo de 2021 en la provincia, en 2022 se han reducido a 25. Este número de agresiones se refiere solo a facultativos que han sido agredidos física o verbalmente en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes.

 

Este dato supone una sustancial reducción con respecto al año anterior. Las discrepancias con la atención médica han vuelto a ser el principal desencadenante de la agresión al profesional y la atención primaria de salud, el ámbito en el que con mayor frecuencia se ejerce esta violencia.

 

De las 25 agresiones comunicadas en 2022, 17 fueron a mujeres colegiadas. En seis de las denuncias se registraron lesiones y destacan en incidencia los insultos y vejaciones, seguidos de amenazas y coacciones. Tres de los profesionales agredidos en Cádiz requerieron de baja laboral.

 

El secretario el Colegio de Médicos de Cádiz que es además el coordinador nacional contra las Agresiones, Gaspar Garrote, ha exigido un proyecto de ley para proteger al personal sanitario y poner freno a las agresiones.

El Colegio de Médicos ha recordado que los colegiados disponen en la web de un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada, además de un modelo de registro de agresiones plenamente actualizado y de un teléfono permanente de asesoría jurídica . Asimismo se mantiene activado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que presta asistencia especializada al profesional ante las secuelas psicológicas que se deriven de la agresión.

Este domingo 12 de marzo se conmemora el día europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios