El hospital de Puerto Real forma a sanitarios y profesores de secundaria para la prevención del suicidio

Uno de los talleres para la prevención del suicidio
Uno de los talleres para la prevención del suicidio
Redacción OC

Estos profesionales llevan impartiendo talleres en centros de salud e institutos desde el año 2017, aportando herramientas para actuar adecuadamente cuando se detecta una conducta suicida

Formación para la prevención y la intervención con personas que presentan riesgo suicida.

Se dirige a profesionales del ámbito sanitario y también a docentes y orientadores de los institutos de enseñanza secundaria.

El objetivo es aportarles herramientas para combatir este problema social y de salud pública con el fin de ayudar a un segmento de la población donde se ha incrementado más el número de casos en los últimos años.

Se encarga de los talleres formativos el equipo de la Unidad de Salud Mental del hospital de Puerto Real.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Puerto Real realiza esta labor formativa dese 2017 y ofrece formación básica entorno a los mitos sobre el suicidio, los signos de alarma tanto directos como indirectos, la evaluación de la persona en riesgo y las pautas necesarias para la intervención.

Esta formación se sirve del programa Eurégenas, un sistema didáctico empleado con éxito a nivel europeo para técnicas de prevención e intervención en salud mental, financiado por la Unión Europea a través del Programa de Salud Pública y elaborado por 11 regiones europeas, entre ellas Andalucía, a través del SAS.

Desde los inicios, este programa formativo se ha realizado en las localidades de Puerto Real, Chiclana, Conil y El Puerto. A lo largo de 2023 se desarrollarán talleres en centros de Atención Primaria e institutos del área de influencia del hospital de Puerto Real.

En esta ocasión, se ha organizado uno programado en la Facultad de Enfermería de Salus Infirmorum en Cádiz, para profesorado y alumnado, porque serán profesionales sanitarios en unos años.

Por parte de la administración sanitaria recordar que la consejería de Salud y Consumo ha seleccionado a la provincia de Cádiz, a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, para desarrollar de forma pionera el proyecto europeo “ImpleMENTAL”, una estrategia que tiene el objetivo de trabajar en profundidad la prevención del suicidio.

Una iniciativa que supone la coordinación de los distritos sanitarios, con los profesionales de las unidades de salud mental de los centros hospitalarios.