El SAS vacuna a los primeros 500 niños de 12 años contra el papiloma en la provincia
Con el inicio de 2023 la administración sanitaria iniciaba la inmunización de los varones en esta franja de edad, que se suman a las niñas, con el objetivo de prevenir la infección de este virus, que puede contribuir al desarrollo de cáncer
El virus del papiloma ocasiona cada año, a nivel mundial, más de quinientos mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280 mil muertes. Cifras que en España y Andalucía son muy inferiores gracias a los programas de prevención exitesntes: la vacunación contra este virus y el cribado de cáncer de cervix.
La evidencia científica ha demostrado que la infección persistente por ciertos tipos de papiloma, está asociada con el desarrollo de cáncer de cuello uterino y de una fracción de otros cánceres de ano o genitales, de la cavidad oral y de la orofaringe.
Son ya 500 los niños de 12 años que han recibido la vacuna contra el papilomavirus en la provincia de Cádiz desde el inicio de su administración por parte del Servicio Andaluz de Salud, el pasado 1 de enero. Hasta esta fecha, las familias que han querido vacunar a sus hijos han tenido que desembolsar 345 euros por cada niño.
En la comunidad autónoma han recibido ya la primera dosis de la vacuna más más de 5.600 niños de 12 años, de los algo más de 45.000 que tienen que vacunarse a lo largo de 2023.
En cuanto a las chicas, se ha administrado la primera dosis a más de 7.200 de 12 años, de las 42.800 a las que se le pondrá a lo largo del año. La cobertura total de las chicas de entre 13 y 18 años alcanza el 90’7% en Andalucía.
Señalar que la vacuna se administra gratuitamente a las personas incluidas en los grupos de riesgo: mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años, mujeres de cualquier edad que han sufrido una lesión precancerosa en el cuello del útero, mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26 años y hombres de hasta 26 años que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
Los expertos inciden en que la mejor manera de prevenir la infección con el virus del papiloma es vacunarse. Sin esta vacunación no se realizó en la infancia, debe plantearse en la edad adulta, habiéndose demostrado que el antídoto también es seguro y eficaz.
Esta nueva incorporación al calendario vacunal en Andalucía se ha sumado a las vacunas ya incluidas en los últimos años, habiéndose incorporado desde 2020 la vacuna de la meningitis ACWY a los doce meses y en adolescentes de 12 a 21 años, así como la de la meningitis B en lactantes y la de la gripe en niños de 6 meses a 4 años para esta campaña 2022-2023.