La Junta inicia el programa cultural del IX Congreso de la Lengua con una exposición sobre Elio Antonio de Nebrija

La exposición permanecerá en el Museo de Cádiz hasta el 9 de abril
La exposición permanecerá en el Museo de Cádiz hasta el 9 de abril
Redacción OC

Nebrija retratado” muestra distintas representaciones pictóricas antiguas que han plasmado la imagen del gramático y humanista andaluz.

Inaugurada en el Museo de Cádiz la exposición 'Nebrija retratado'. Una muestra que retrata al gramático Elio Antonio de Nebrija y con la que el Gobierno andaluz arranca la programación cultural de cara a la celebración del IX Congreso Internacional de Lengua Española en Cádiz 2023, que se celebrará del 27 al 30 de marzo, y que convertirá a Cádiz en la capital del español.

Con esta exposición, tal y como ha señalado el consejero Arturo Bernal, se reivindica la figura de este insigne humanista andaluz, un intelectual que concibió la lengua española como punto de encuentro y difusión del saber.

Comisariada por la historiadora de la lengua, Lola Pons, la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril, muestra las distintas representaciones pictóricas antiguas y pasadas que han plasmado la imagen y la iconografía del gramático andaluz.

En 'Nebrija retratado' se muestran los bocetos originales que José Lafita realizó para su monumento a Elio Antonio de Nebrija, así como una serie de estampas, datadas entre los siglos XVI y XIX, en las que se representa el perfil de Nebrija o, en ocasiones, al intelectual andaluz impartiendo clases.

A la reproducción de estos grabados se suman, además, las del retrato en lienzo de la Universidad de Sevilla, firmado por Eduardo Cano de la Peña, y las de aquellas esculturas dedicadas a Nebrija en las ciudades en la que vivió o en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, en cuya fachada figura una estatua de Nebrija tallada por Anselmo Nogués en 1892.