La provincia se sitúa como referente en emprendimiento según el último informe GEM

La provincia se sitúa como referente en emprendimiento según el último informe GEM
La provincia se sitúa como referente en emprendimiento según el último informe GEM
Redacción OC

La Universidad de Cádiz y la Diputación han presentado los datos reflejados en este estudio, que testa la actividad emprendedora

La provincia de Cádiz lidera las exportaciones en Andalucía y es una de las primeras en España, tanto en volumen de mercancías como en número de empresas exportadoras.

Es una de las conclusiones reflejadas en el informe GEM Cádiz 2021/2022, que elabora la Universidad de Cádiz a nivel andaluz y mide la actividad emprendedora.

En este estudio destaca el aumento de la tasa de emprendimiento en el territorio gaditano hasta el 5’3%, situando a la provincia como la segunda en la comunidad autónoma, sólo por detrás de Sevilla y muy poco por detrás de la media española, que es de 5’5.

Además, según los registros de este informe, la provincia de Cádiz se sitúa como referente en emprendimiento con sólo 3 comunidades autónomas con una tasa media por delante, Cataluña, Madrid y Cantabria.

Llama la atención, también, según refleja el último informe GEM, que la tasa de abandono del proyecto empresarial o cierre es del 1’6%, mientras en Andalucía la media es del 2 y en España del 2’2.

La mayoría de los proyectos empresariales se centra en el sector servicios, tienen un nivel tecnológico bajo y no plantean una gran creación de empleo. Cuestiones a destacar desde el punto de vista negativo, por la menor generación de actividad económica y por que suponen un mayor obstáculo para competir.

A esto se suma el que la mayor parte del emprendimiento responda a una necesidad y no a una oportunidad o demanda del mercado.

Como tareas pendientes, el informe GEM, plantea la necesidad de conducir el emprendimiento hacia proyectos de mayor impacto económico o generación de empleo, además de dirigirlos como respuesta a oportunidades del mercado.

La mejora del acceso a la financiación sigue siendo una tarea pendiente y que debe coordinarse con las distintas administraciones, según los técnicos que elaboran este informe.

Desde la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz, responsable de este estudio, se solicitan políticas de apoyo económico y un incremento de la coordinación institucional, así como un aumento de las acciones formativas.

Se ha solicitado, además la puesta en marcha de un Plan Provincial de Emprendimiento establecido por comarcas.

La Universidad de Cádiz, dentro del Observatorio GEM Andalucía, elabora anualmente el informe sobre emprendimiento. Sus responsables generan los datos a través de encuestas. Con ellos obtienen los indicadores que describen el proceso emprendedor para la elaboración de estudios correspondientes a cada año.