Palabras para el recuerdo
Con motivo de la celebración del IX Congreso de la Lengua Española, la Residencia de Mayores Fragela luce carteles en su fachada con terminología gaditana. Una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz que ha servido a los usuarios del centro como un taller de memoria
La idiosincrasia de Cádiz nace de su gente y su historia, y se manifiesta en expresiones y palabras que forman un diccionario propio. Obras como ‘El Habla de Cádiz, de Pedro Payán guardan esta memoria y han servido a los mayores de la Residencia Fragela para recordar vocablos que formaban parte de la rutina de su época.
La iniciativa promovida desde la Asociación de la Prensa para que las palabras de Cádiz luzcan en los balcones con motivo de la celebración del Congreso de la Legua, ha servido al centro como actividad para uno de sus talleres.
El resultado ha sido una invitación al recuerdo que ha quedado plasmado en vocablos dibujados en cartulinas que lucen desde la fachada del centro. Una experiencia que casa con la voluntad de Fragela de participar en todos los acontecimientos que marquen el calendario de la ciudad, y que además ha tenido fines terapéuticos.
Pero además, esta iniciativa ha servido de aprendizaje también para el propio personal de la residencia que gracias a este taller ha aumentado su conocimiento del léxico gaditano
Es la aportación de la sabiduría de Cádiz, que luce canas, y que guarda la memoria de décadas pasadas de la ciudad en forma de palabra, o en la mirada.