Pasacallifestación por la escolarización pública

Los participantes durante la pasacallifestación
Los participantes durante la pasacallifestación
Redacción OC

Los participantes han querido reivindicar la escolarización en la Escuela Pública coincidiendo con el comienzo de la campaña

Marea Verde Cádiz exigió fin de los recortes en las unidades de la Escuela Pública durante Pasacallifestación que fue desde el IES Columela hasta la plaza de la Catedral, discurriendo por el Campo del Sur y el Callejón de los Piratas.

Con esta movilización se ha defendido la Escolarización en la Escuela Pública, justo al comienzo de la campaña para mostrar a la ciudadanía que denunciarán los nuevos recortes en los centros públicos.

Marea Verde pretende continuar con la línea de demostrar la política que consideran "absurda de privatización y dopaje de una enseñanza concertada, que debería ser subsidiaria de la Educación Pública como establece la ley (resulta muy ilustrativo sobre este asunto el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación de 1985)".

Tras terminar Pasacallifestación en la plaza de la Catedral, se ha celebrado Carnaval chiquito de la Pública, con una performance de la liberación de la escuela privada-concertada del Cura Merino y Monseñor Escrivá, y actuaciones la Charanga familiar del CEIP Celestino Mutis, "Charanga Montessori", y el "Romancero de Paolo el adelantado" del IES Columela.

Los asistentes se han disfrazado de Robin Hood, piratas y bandoleros, simulando hacer frente "a los villanos que pretenden lanzarse al abordaje de la Educación Pública para devaluarla y destruirla".

Para finalizar el acto, el movimiento en defensa de la Escuela ha hecho público un comunicado en el que llama a las familias a optar por los centros de la red pública, durante el periodo ordinario de admisión de alumnos en los centros docentes, para el próximo curso 2023/2024 en enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que ha comenzado el 1 de marzo y se prolongará hasta el próximo 31 del mismo mes.

Por todos estos motivos, Marea Verde ha dado a conocer un decálogo para la ocasión, queriendo destacar los motivos que deben llevar a madres y padres a elegir la educación pública.

DECÁLOGO

Matricula a tu hijo y tu hija en la pública porque:

Es de tod@s: Garantiza el derecho gratuito a la educación, no busca el negocio.

Es para tod@s: Genera cohesión social y no excluye ni segrega a nadie.

Es integral: Educa integralmente y no solo busca resultados académicos.

Es equitativa: Garantiza igualdad de oportunidades y compensa desigualdades sociales.

Es solidaria: Busca el éxito escolar y social de todos y todas.

Es innovadora: Cuenta con profesionales con compromiso y preparación.

Es democrática: Las familias participan y deciden, no son "clientes".

Es laica: Educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares.

Es inclusiva: considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza.

Es global: No pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores.