El cáncer de colon supone el 25% de la mortalidad global en Andalucía

El cáncer de colon supone el 25% de la mortalidad global en Andalucía
El cáncer de colon supone el 25% de la mortalidad global en Andalucía
Redacción OC

Una enfermedad que puede curarse en el 90% de los casos si detecta en estados iniciales. Este es el objetivo del programa de cribado que ofrece el Sistema Andaluz de Salud a las personas entre 50 y 69 años

El cáncer de colon afecta a 45.500 andaluces de media al año según los registros de incidencia de la administración sanitaria. De ellos, 26.300 son hombres y 19.200 mujeres, suponiendo el 25% de la mortalidad global en la comunidad autónoma.

Según la Organización Mundial de la Salud, estas cifras aumentarán un 60% en las próximas dos décadas.

Hay que destacar, sin embargo, que el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales.

Para contribuir en este objetivo, el Servicio Andaluz de Salud, activaba el programa de cribado de cáncer de colon, dentro de la Estrategia de Cáncer en Andalucía para las personas de entre 50 y 69 años.

El programa de cribado de cáncer de colon se dirige a las personas de entre 50 y 69 años sin antecedentes en la enfermedad y sin síntomas.

Las personas con sospecha de sintomatología compatible con el cáncer colorectal, deben acudir directamente a su médico de familia.

Los síntomas más frecuentes son sangre en las heces, pérdida de peso y molestias, bien por diarrea o por estreñimiento sin motivo relacionado con la alimentación.

Quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad, deben acudir a realizarse estudio genético, no dentro del programa de cribado.

El Servicio Andaluz de Salud, se pone en contacto directamente con la población diana de este programa de cribado a través de una carta para activar su participación. Tras un primer contacto, envían el test a domicilio.

En caso de dar positivo de sangre en la analítica, el SAS ampliará las pruebas, incluyendo colonoscopia si es necesario.