Campeonato de Europa ILCA 4

El poniente toma el protagonismo en la fase oro

El levante ha dejado el protagonismo al poniente, y la intensidad del viento ha bajado
El levante ha dejado el protagonismo al poniente, y la intensidad del viento ha bajado
Redacción OC

Desde este jueves sólo 75 regatistas en los gruposmasculino, y 83 en los femeninos, serán los únicos que opten a los títulos continentales

El Campeonato de Europa ILCA 4 de vela alcanza su fase decisiva marcada por el cambio de las condiciones de viento en aguas de la Bahía de Cádiz.

El levante ha dejado el protagonismo al poniente, y la intensidad del viento ha bajado considerablemente en esta cuarta jornada en la que ya se ha establecido un corte importante de los más de 400 participantes.

Se completaron el mínimo de regatas necesarias para la clasificación a la fase oro. Los chicos sumaron un total de cinco, y las chicas cuatro.

Desde este jueves sólo 75 regatistas en los grupos oro masculino, y 83 en los femenino, serán los únicos que opten a los títulos continentales.

El italiano Nicoló Giuseppe Cassitta, plata en el 2022, se muestra intratable y permanece imbatido después de cinco pruebas. A un solo punto a su compatriota Salvatore Falchi y el francés Quentin Wallbott, empatados a cinco puntos tras ganar las tres pruebas en sus respectivos grupos. El primer español, el balear Sergio García parte segundo Sub-16. Y entran en el primer grupo el campeón de España y bronce continental en el 2022, el balear Xavier Garcia, y los anfitriones Roberto Aguilar del CNM Benalmádena, Martín Fresneda y Daniel Espejo del CM Almería y Miguel Gómez del CN Sevilla.

Mientras que en las chicas, la americana Isabella Mendoza y la holandesa Amelie Swen, están empatadas a puntos, con el liderato europeo provisional para esta última. El tercer puesto lo ocupa la ucraniana Alina Shapovalova con tres puntos más.

La valenciana Irene de Tomás, ocupa el sexto puesto de la general -cuarto de Europa- actual campeona de España y defensora de la corona continental. El corte deja en el grupo oro a más de una decena de españolas y entre ellas, las regatistas de la comunidad anfitriona, Marta Franco del Centro Náutico Elcano y Noa Zabell del CNM Benalmádena, en los puestos 43 y 49, respectivamente.

La previsión para las dos jornadas restantes estaría condicionada por chubascos, para viernes y sábado.