Formación para la intervención sanitaria en atentados y robos con múltiples víctimas
Salus Infirmorum ha reunido a profesionales sanitarios, bomberos, efectivos del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en unas jornadas con simulacros y talleres prácticos en el paseo de Santa Bárbara
El abordaje sanitario en incidentes intencionados con múltiples víctimas como atentados o robos, entre otras circunstancias.
Ha sido el objetivo de las IV Jornadas “Salus Infirmorum” celebradas este lunes en Cádiz, contando con la participación del 061, bomberos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército y los colegios oficiales que representan a los profesionales de la salud, con especial protagonismo para la profesión enfermera.
Estas situaciones de emergencia incluyen variables distintas a las de una catástrofe natural, según ha señalado el 061, suponiendo una mayor coordinación con los efectivos de seguridad.
Entre los contenidos de la formación propuesta, las mesa “Gestión, logística y organización en catástrofes sanitarias internacionales” y las ponencias “Logística sanitaria ante incidentes intencionados”, “Planes de emergencia extrahospitalarios” y “Uso de drones sanitarios ante catástrofes”.
En la jornada se han destacado las novedades y últimos protocolos creados para una mejor respuesta a situaciones de emergencia graves.
El papel gestor de las enfermeras ha destacado entre las mejoras de cara a la optimización para la intervención sanitaria.
En el acto inaugural de estas IV Jornadas “Salus Infirmorum”, han participado, junto a la directora de esta escuela universitaria de enfermería, Isabel Lupiani y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, la concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de la capital gaditana, Ana Fernández, y los responsables en la provincia del Gobierno Central y la Junta de Andalucía, José Pacheco y Mercedes Colombo.
El subdelegado del Gobierno y la delegada de la Junta han destacado los últimos avances de ambas administraciones para la mejor resolución de incidentes y catástrofes con múltiples víctimas, como el dispositivo de SMS del “112 Inverso” y la implantación de la nueva Agencia Integral para la gestión de emergencias en Andalucía, que funde todos los operativos con un mando único.
La formación teórica en esta jornada organizada por Salus Infirmorum ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y el paseo de Santa Bárbara ha acogido las sesiones prácticas, con talleres y simulacros enfocados a la mejor preparación de los profesionales y su coordinación de cara a una emergencia provocada de forma intencionada y con múltiples víctimas.