La Bahía presume del Europeo de Vela
El Centro Elcano luce ya sus mejores galas para el Campeonato Juvenil de ILCA 4, que pone a la ciudad en el epicentro del deporte náutico.
La Bahía de Cádiz se ha inundado este sábado de velas blancas con motivo del Campeonato de Europa Juvenil de ILCA 4. El Centro Elcano luce ya sus mejores galas para recibir este evento que pone a la ciudad en el epicentro del deporte náutico y donde este sábado por la mañana ya algunos equipos se lanzaban al mar para los primeros entrenamientos. Una tarea que se ha llevado a cabo en orden para evitar colapsos de los barcos en la salida.Según fuentes de la organización serán un total de 450 emarcaciones las que participarán en la competición. Las instalaciones del Centro Náutico son testigo a estas horas de una actividad frenética por parte de los deportistas y técnicos, que apuran las últimas horas para llegar a la perfecta puesta a punto.
Es el primer día de medición y registro de participantes, pero no será hasta el lunes 17 cuando comiencen las pruebas clasificatorias, que se desarrollarán hasta el sábado 22 en aguas de la bahía gaditana.
En torno a 400 jóvenes regatistas de 39 naciones de todo el mundo forman parte de esta competición, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz , el Instituto Municipal del Deporte de Cádiz, la Real Federación Española de Vela y EurILCA, con el apoyo de Federación Andaluza de Vela, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Universidad de Cádiz, gracias al patrocinio de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Cupra Automoción Terry .
Los campeonatos de chicos serán los que cuenten con la mayor flota, un total de 228 regatistas divididos en tres grupos; Amarillo, Azul y Blanco para las series de clasificación, y Oro, Plata y Bronce para las Finales. Por su parte las chicas suman 167 regatistas, que regatearan divididas en dos grupos; Amarillo y Azul para la fase eliminatoria y Oro y Plata para la Final. Serán necesarias dos áreas de regata, Bravo para los chicos con el oficial Carlos Muñoz Villareal al frente, y Alfa para las niñas dirigida por Rafael -Luky- Serrano.
Además de los deportistas concurren un centenar de entrenadores, otros tantos voluntarios que aporta la Universidad de Cádiz, más de 80 personas en el Staff de la regata, y un número incalculable de acompañantes y familiares en torno a los jóvenes regatistas de entre 14 y 17 años que participan en la cita continental. Las cifras hablan por sí solas sobre un evento que supone un fuerte impacto deportivo, social y económico para la ciudad, provincia y autonomía que lo acoge.
El evento será inaugurado oficialmente este domingo día 16 de abril a las 19:00 horas, con un desfile de banderas desde la Plaza de Canalejas hasta San Juan de Dios, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida por parte del alcalde de Cádiz, José María González y el presidente de EurILCA, Jean-Luc Michon.