INNOVACIÓN

La UCA refuerza su investigación en el sector de la construcción

Foto de familia firma convenio UCA con SIKA
Foto de familia firma convenio UCA con SIKA
Redacción OC

Ha firmado un convenio con la multinacional Sika. 

Acuerdo histórico para la transferencia de técnicas y materiales para la construcción de edificios y la restauración de monumentos históricos salidos de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de Cádiz.

La universidad gaditana y la multinacional química suiza Sika, dedicada a la construcción, han firmado convenio para la aplicación en rehabilitaciones y edificación, de los descubrimientos de los investigadores de esta institución académica. Una colaboración que abrirá también puertas al empleo para los equipos de la UCA.

La jefa de innovación de Sika, Patricia Heidtman, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han destacado la trascendencia de un acuerdo que sitúa a la UCA como líder a nivel europeo.

Tras la rúbrica del acuerdo sellado este martes en la capital gaditana, Sika empleará las innovadoras tecnologías diseñadas por el grupo de investigación de “Nanomateriales” de la Universidad de Cádiz, dirigido por la profesora María Jesús Mosquera, desarrolladas específicamente para el tratamiento del hormigón armado, junto con técnicas complementarias para todo tipo de sustratos cementosos. Unas técnicas y unos materiales que se han probado en diferentes monumentos de toda Europa.

Esta nueva tecnología mejora la funcionalidad de las estructuras de hormigón, al aumentar la protección contra la entrada de agua y aceite, prolongando significativamente la durabilidad de la estructura del hormigón. Una innovación que obtuvo el reconocimiento del Radar de Innovación de la Comisión Europea.

Los responsables de Sika en España no descartan la instalación en Cádiz de una de las factorías de la multinacional, aprovechando el empuje investigador de la UCA. Destacar que esta empresa química suiza, cuenta con filiales en 101 países de todo el mundo y 300 fábricas, empleando a una plantilla de cerca de 30 mil trabajadores, que generaron en 2022 unas ventas de 10.490 millones de francos suizos.

El convenio firmado este martes en Cádiz proviene de la colaboración que ya mantenía la UCA con Sika dentro del proyecto InnovaConcrete, una iniciativa Horizonte 2020 del programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea, liderado por la Universidad de Cádiz, con la participación de hasta 29 socios de 11 países diferentes, entre ellos Sika.

Esta iniciativa se centró en sus inicios en la conservación del patrimonio monumental en hormigón del siglo XX.