Los médicos de los centros de salud secundan huelga este miércoles

Los médicos de los centros de salud secundan huelga este miércoles
Los médicos de los centros de salud secundan huelga este miércoles
Redacción OC

Convoca el Sindicato Médico Andaluz ante el incumplimiento de los compromisos con la Junta para la reducción de las agendas y las mejoras laborales y salariales. Se suman a las protestas que mantenía el Sindicato de Médicos de Primaria, de reciente creación y no presente en la mesa sectorial de sanidad

Los médicos de la Atención Primaria secundan huelga este miércoles convocados por el Sindicato Médico Andaluz.

El Gobierno de la Junta no ha cumplido con lo acordado en el mes de enero con esta organización sindical, que ha vuelto a convocar jornada de paro en los centros de salud. Desde este 12 de abril y todos los miércoles, al menos hasta finales de mayo.

Sigue en el aire el compromiso de los 35 pacientes diarios y 25 en el caso de los pediatras.

Una cuestión que se suma al la reclamación de la mejora de las condiciones laborales e incremento salarial sin respuesta hasta el momento por parte de la administración sanitaria según el Sindicato Médico Andaluz.

Recordar que este acuerdo logrado en mayo fue con el Sindicato Médico Andaluz, no con el resto de organizaciones sindicales representadas en la Mesa de Sanidad, conformada también por CSIF, Comisiones Obreras, UGT y SATSE.

No forma parte de esta mesa sectorial ni ha sido interlocutor para la Junta de Andalucía en este conflicto, el Sindicato Médico de Primaria, de reciente creación, constituido el pasado mes de diciembre.

Una organización que si ha mantenido los paros en los centros de salud y concentraciones de protesta, considerando insuficiente el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico Andaluz, entre otras cuestiones, en cuanto a la reducción de las agendas, que deben quedar en los 20 pacientes por facultativo según han trasladado.

El Sindicato de Médicos de Primaria exige también la regulación laboral de todos los profesionales en este sistema asistencial y mejoras salariales, además de limitar a un máximo de 12 horas la jornada de trabajo.

A los escollos para llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, se ha sumado ahora la inclusión de la Atención Primaria en la tarificación de los servicios médicos concertados.

Tras una negociación de más de ocho horas el lunes en la Consejería de Salud y Consumo, las partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo dos de mayo.