SALUD

Salud forma a cerca de 300 profesionales de los ayuntamientos de Cádiz para la prevención del suicidio

Salud forma a cerca de 300 profesionales de los ayuntamientos de Cádiz para la prevención del suicidio
Salud forma a cerca de 300 profesionales de los ayuntamientos de Cádiz para la prevención del suicidio
Redacción OC

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo “ImpleMENTAL” que se ha  puesto en marcha de forma pionera en la provincia 

La delegación territorial de la Consejería de Salud y Consumo está desarrollando en la provincia jornadas de formación sobre la prevención del suicidio desde el ámbito local.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, contando con la Red Local de Acción en Salud, RELAS.

Se ha activado dentro del proyecto “ImpleMENTAL”, que se está implantando en la provincia de Cádiz, como pionera en la comunidad autónoma.

“ImpleMENTAL” es una estrategia con el objetivo de trabajar en profundidad la prevención del suicidio.

Ya se han realizado 12 sesiones formativas en 37 municipios de la provincia de Cádiz, impartidas a 280 profesionales de los ayuntamientos, cuyo perfil laboral es de trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y agentes de la Policía Local, entre otras categorías.

La actividad parte de la premisa de que el suicidio es un problema de primer orden y que la intervención, desde el ámbito local, constituye una de los principales abordajes para su prevención.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha señalado que la formación y sensibilización de personas claves es el primer paso para una intervención responsable.

Las jornadas de formación promocionarán el trabajo colaborativo, ofrecerán herramientas para la detección de conducta suicida y visibilizarán los recursos de la zona a disposición para intervenir.

El proyecto “ImpleMENTAL es una iniciativa europea en la que participan como socios el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud de la Consejería.

Supone la implantación del proyecto “SUPRA”, aplicado con éxito en Austria como buena práctica en la prevención del suicidio.

Destacar que el suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad externa, siendo un importante problema de salud pública.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística en la provincia se registraron en 2021 109 suicidios y en los primeros seis meses de 2022 un total de 60, aunque el número de intentos es mayor.

Señalar además, que cada muerte por suicidio genera importantes consecuencias psicológicas y emocionales a un buen número de personas del entorno.