Abierto el plazo de solicitud del voto por correo para las Generales del 23 de julio

...
Oficina de Correos de Cádiz capital.
Redacción OC

Se puede tramitar tanto en las oficinas de Correos como de forma telemática. Se trata de una gestión sencilla aunque hay que cumplir una serie de plazos.

El presidente del Gobierno ha convocado elecciones anticipadas para el 23 de julio, una fecha en la que muchos ciudadanos y ciudadanas estarán fuera de sus ciudades por vacaciones. Es por ello que se espera que aumenten las solicitudes de voto por correo. 

Solicitarlo es sencillo, pero hay que cumplir una serie de plazos.

Se puede pedir en las oficinas de Correos, presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir original. También se puede solicitar de forma telemática a través de la web Correos.es, si bien requiere identificarse con el DNI electrónico o con un certificado digital válido. 

Una vez realizada la solicitud, Correos trasladará la petición a la Oficina del Censo Electoral que hará las comprobaciones necesarias y, si todo es correcto, emitirá un certificado de que el elector o la electora están inscritos en el censo y anotará que esa persona votará por correo. 

En esta segunda fase, la oficina electoral enviará por correo certificado al domicilio del votante la documentación necesaria: papeletas, sobres, el certificado del censo, un sobre con la dirección de la mesa que le correspondería votar, en el que introducirá su voto y el certificado, y una explicación de cómo cumplimentar todo lo anterior. Esta entrega debe ser presencial.

El votante tendrá que firmar personalmente la recepción de los documentos, previa acreditación de su identidad. La ley especifica que, si no se estuviera en casa, tendría que personarse en una oficina para recibir la documentación previa acreditación de la identidad.

En la tercera y última fase, el elector debe remitir su voto por correo certificado, introducido en el sobre con la dirección de su mesa electoral. Esta gestión debe hacerse, de nuevo, en las oficinas de Correos. 

El plazo para pedir el voto por correo finalizará el 13 de julio, diez días antes de las elecciones.