El Festival del Títere de Cádiz se despide hasta el año que viene

 Actuación de la compañía madrileña Tropos Teatro con ‘La ratita presumida’.
Actuación de la compañía madrileña Tropos Teatro con ‘La ratita presumida’.
Redacción OC

La 38º edición de esta cita, en la que han participado un total de 17 compañías en espectáculos repartidos por toda la ciudad, culmina este fin de semana con otros nueve espectáculos repartidos entre el sábado y el domingo. 

La penúltima jornada comenzaba este sábado 20 de mayo a las 12 horas en el Baluarte de la Candelaria con entrada libre hasta completar aforo, con la compañía gallega Cachirulo y la obra ‘Do, re, mi, Mozart juega aquí’, premio al mejor espectáculo de marionetas FIT cumbre de las Américas 2008. Emplean la técnica de títeres de hilo y tiene una duración de 55 minutos. Está recomendado para un público infantil a partir de 3 años. 

A las 13 horas, los títeres se trasladaron al Parque Varela, donde la compañía madrileña Tropos Teatro representará ‘La ratita presumida’.  La técnica empleada es la de títeres de mesa y el espectáculo, que tiene una duración de 45 minutos está indicado para un público infantil a partir de 3 años.  

En el Teatro del Títere de la Tía Norica, a las 18 horas, continuaba la penúltima función de ‘El Sainete’ de la compañía Tía Norica. Emplean la técnica de la percha gaditana y está recomendado a partir de 5 años. Tiene una duración de 60 minutos. La compañía posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural. La Tía Norica terminará sus funciones el domingo a las 13 horas.

A las 19 horas en la Sala Central Lechera, le tocaba el turno a la compañía germano-española Lalao y Pelele Company con la propuesta ‘¿Por qué viajan las maletas?’,  con la técnica de teatro de títeres y objetos, para todos los públicos y con una duración de 55 minutos, la entrada a este espectáculo tiene un precio de cinco euros. La jornada del sábado terminaba a las 20 horas en el Castillo de Santa Catalina, con entrada libre hasta completar aforo, con la compañía andaluza La Juglaresa, que representó la obra ‘La pequeña juglaresa’.

El domingo 21 de mayo, jornada de clausura del festival, si la lluvia no lo impide, la actividad comenzará a las 12.30 horas en el Auditorio Costa Rica en el Parque Celestino Mutis con la compañía madrileña Sol y Tierra, que representará  ‘La princesa y el dragón ‘. Emplean la técnica del teatro de objetos y con una duración de 60 minutos recomiendan un público infantil a partir de 3 años.

A las 19 horas, en el Gran Teatro Falla, la galardonada compañía andaluza El Espejo Negro representará ‘Cris, pequeña valiente’, Premio Max 2022 al mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar y premio a mejor espectáculo en Fetén 2021.

El festival clausurará la presente edición en la Sala Central Lechera a las 20.30 horas con la obra ‘El sillón’,  a cargo de la compañía madrileña The Winged Cranes. El espectáculo tiene un precio único de cinco euros y la compañía emplea la técnica de teatro de objetos y bunraku. Está indicado para mayores de 14 años y tiene una duración de 45 minutos.