El paso por el río Guadalquivir por Sanlúcar estará disponible durante El Rocío para casos de emergencias
Los más de 11.000 romeros de las 12 hermandades filiales del Rocío de Cádiz inician este lunes el Camino a la aldea almonteña.
Una peregrinación para la que se activará un dispositivo especial de seguridad a través de “Rocío Seguro” y el “Plan Romero” que incorpora, como novedades, que Protección Civil avisará directamente de una emergencia, en lugar de llamar al 112.
Como centro, la Blanca Paloma.
Y como propósito, cruzar andando el Coto de Doñana un año más para ir al encuentro de la Virgen del Rocío para celebrar la fiesta de Pentecostés.
Una romería que congrega a más de 1 millón de personas en la aldea almonteña de El Rocío.
Y que el Coto de Doñana, el paso de peregrinación de las 12 hermandades de Cádiz, acoge a 11.000 romeros que desde el próximo lunes recorrerán el Parque Natural para llegar a Huelva.
Un camino que cuenta con un dispositivo especial de seguridad enmarcado en el Plan Romero y en el dispositivo Rocío Seguro 2023.
Éste último presenta como principal novedad que la Dirección General de Protección Civil será la que, en caso de emergencia, avise al 112. Este sistema, denominado ES-Alert, ha sido incorporado por el Ministerio del Interior
Por otra parte, a través del Plan Romero, estará activado un dispositivo de seguridad especial, no solo en el Parque de Doñana, sino en la aldea.
Además, la barcaza en la que embarcan las hermandades estará operativa durante todos los días por si hubiese alguna emergencia
Desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, como desde la Delegación de la Junta en la provincia han llamado a los romeros a la prudencia, debido a la sequía y al estado en el que se encuentra el Parque Nacional de Doñana, pidiendo que extremen todas las precauciones para evitar incendios.