La Junta activa este lunes el Plan Romero 2023 para prevenir riesgos y garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío

La hermandad de Cádiz antes de emprender su salida hacia la Aldea.
La hermandad de Cádiz antes de emprender su salida hacia la Aldea.
Redacción OC

Esta edición contará con la tecnología más avanzada con objeto de ofrecer a la ciudadanía una rápida respuesta ante posibles emergencias que puedan surgir en los caminos y en la propia aldea.

La Junta de Andalucía activará mañana el Plan Romero 2023, una edición que estará marcada por la incorporación de mejoras tecnológicas y operativas en materia de autoprotección y emergencias para hacer de esta peregrinación la más segura de sus 39 años de historia. En total, serán más de 6.600 los efectivos de las tres administraciones que velarán por la seguridad de los caminos que discurren por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva y en la Aldea de El Rocío.

El Plan Romero 2023, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), tiene como objetivo prevenir riesgos y anticipar la respuesta ante posibles emergencias que puedan surgir durante la celebración de la Romería del Rocío.

El Plan cuenta con cuatro dispositivos, uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las hermandades que van hacia la Aldea de El Rocío (Caminos de Sevilla, de Huelva y de Cádiz) y el Dispositivo Aldea. Los tres primeros dispositivos se activarán mañana, mientras que el Dispositivo Aldea se activará el jueves con motivo de la mayor concentración de romeros y visitantes en El Rocío.

Un año más la Romería será cardioprotegida y autoprotegida, gracias a los 138 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que desde la Junta se ha entregado a cada una de las 127 hermandades, así como a los operativos de emergencia y a la formación impartida para su manejo y funcionamiento. A ello, se suman los extintores destinados por la Consejería de la Presidencia que tienen por objeto atajar de forma rápida cualquier pequeño conato de incendio que pudiera producirse durante el camino.

Además, para prevenir riesgos y teniendo en cuenta que este año ha sido declarado por el Consejo Nacional de Protección civil año de la “Cultura Preventiva”, el Plan ha editado 18.000 folletos informativos con consejos que se han dispuesto entre las filiales y puntos del camino donde se ofrecen una serie de consejos en materia de prevención de incendios, medidas sanitarias, de seguridad vial y para el bienestar animal.