Los afectados de lupus reclaman atención sobre sus problemas
Desde la necesidad de financiación de medicamentos, hasta la de reducir los tiempos de los diagnóstico, además del aumento de las unidades de atención integral, como la activada en el hospital Puerta del Mar
Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas.
El 90% de los afectados son mujeres, aunque las investigaciones médicas se realizan con hombres según denuncia la Asociación Lupus Cádiz, ALCA.
Esta entidad ha pedido la colaboración del Ayuntamiento para darles visibilidad, desarrollando diferentes acciones encaminadas a mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y la cura, a disminuir los tiempos de diagnóstico y tratamiento y a realizar mejores estudios epidemiológicos sobre el impacto global del lupus.
Las representantes de ALCA, su presidenta Pilar Álvarez y la vocal de relaciones institucionales, Piedad Sánchez, han expuesto las dificultades añadidas que supone el lupus en su vida diaria.
Desde los obstáculos en el ámbito laboral hasta la falta de financiación de determinados medicamentos o elementos imprescindibles en su día a día como los fotoprotectores solares.
Pilar Álvarez y Piedad Sánchez han hecho llamamiento a los afectados con Lupus para que se asocien por la fuerza común que se puede hacer desde ALCA, para ir propiciando mejoras. Han celebrado la activación de la Unidad de Lupus en el hospital Puerta del Mar y la prevista en el Hospital de Jerez, esperando conserguir otra en Algeciras.
Este miércoles 10 de mayo, con motivo del Día Mundial del Lupus, el torreón de las Puertas de Tierra se iluminará con el color morado identificativo de la enfermedad. Un monumento al que se sumarán otros en distintas localidades de la provincia.