Primero de Mayo dividido en la capital, con llamada de atención a la Patronal
Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) y la Confluencia Sindical (CGT, AO, CTM, USTEA y SAT) han recorrido las calles de la capital de forma independiente, arropados por colectivos sociales y fuerzas políticas de izquierdas.
Subida de salarios, bajada de precios y reparto de beneficios.
Han sido las principales exigencias de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., en la celebración del Primero de Mayo en la capital. Cientos de personas se han dado cita en el número 6 de la Avenida de Andalucía para secundar esta movilización, una de las dos autorizadas por la Subdelegación del Gobierno para este día, que ha finalizado en la plaza de la Catedral.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón, respectivamente, daban la bienvenida desde el edificio de los sindicatos a los asistentes pasadas las doce de la mañana, donde han leído un manifiesto conjunto en el que han puesto de relieve las conquistas sociolaborales conseguidas a través del diálogo social.
Han defendido que los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre pensiones y el salario mínimo suponen la protección de las rentas de unas 13 millones de personas y el mantenimiento del poder adquisitivo de más de 10 millones de pensionistas, entre otros auntos.
Paralelamente, desde San Severiano ha partido la otra manifestación, la convocada por la Confluencia Sindical y que aglutina a CGT, Autonomía Obrera, la Coordinadora de los Trabajadores del Metal, SAT y USTEA, además de algunos colectivos sociales, y que ha recorrido los barrios obreros de Cádiz para terminar en la plaza de Loreto.
Ambas movilizaciones han contado con la presencia de representantes de partidos políticos de las fuerzas de izquierda (PSOE, Adelante Izquierda Gaditana, Adelante Andalucía y Podemos).