Regresa la Marea Rosa
Las matronas de Cádiz han vuelto a exigir desde la calle que se reconozcan sus competencias y se incluyan en la cartera de servicios sanitarios, porque van más allá de la atención al embarazo, parto y puerperio
En la calle, dando a conocer la profesión y recogiendo firmas de apoyo a su denuncia para el incremento de la ratio por pacientes y contra el intrusismo profesional y sobre todo, para que la sanidad pública les permita desarrollar todas las competencias para las que están formadas.
Ha vuelto la Marea Rosa, después de unos años de silencio, con las matronas de Cádiz llamando la atención de las administraciones y la población en general, sobre su especialización en el cuidado de la salud de la mujer.
Este viernes 5 de mayo se ha conmemorado el Día Internacional de la Matrona y hay mucho que solucionar para el futuro de la profesión.
A día de hoy, las matronas solo pueden encargarse del embarazo, parto y puerperio en los centros de salud y del paritorio en los hospitales.
Recordar que las matronas son especialistas que se encargan de todo lo referente a la salud de la mujer, desde su nacimiento hasta la adolescencia con la llegada del período, el asesoramiento para la maternidad, el embarazo, parto y puerperio. Después, deben jugar también papel destacado en la fase de la menopausia.
La plaza del Palillero de Cádiz ha sido el lugar elegido por las matronas de la ciudad y la provincia para dar a conocer sus reivindicaciones. Entorno a un centenar de estas profesionales han esgrimido pancartas y recogido firmas de apoyo para el aumento de las plazas en la Atención Primaria y los hospitales, así como para que la administración sanitaria ofrezca dentro de su cartera de servicios el resto de competencias con las que cuentan y que se mantienen sin desarrollar.
El lema escogido para la movilización en este Día Internacional ha sido “De la evidencia a la realidad”.
En España tenemos una ratio de 12’4 matronas por cada mil nacimientos, mientras que la media es de 25’9 en los países de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Este dato se traduce en que en nuestro país falta el doble de matronas para poder llegar a la ratio europea. Según la Federación de Asociaciones de Matronas de España son necesarias más de 7 mil profesionales para ponernos al mismo nivel que los países de nuestro entorno.
Desde la vocalía de Matronas del Colegio de Enfemería de Cádiz se ha lamentado que esta ausencia de profesionales se verá agravada en pocos años por la jubilación de un gran número de de estas sanitarias en las plantillas de la atención primaria y los hospitales.
Según los registros oficiales, en cinco años España perderá el 40% de las comadronas y no hay reemplazo previsto.