4 de cada 10 alimentos afectados por la rebaja del IVA se encarecieron durante el primer semestre del año
Agricultura contesta ahora a FACUA que no ha realizado los seguimientos de precios anunciados por el ministro Planas. La asociación amplía sus denuncias ante la CNMC contra ocho grandes cadenas de distribución.
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en junio un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución. Cuatro de cada diez de los productos analizados por la asociación han subido su precio. Teniendo en cuenta que en abril y mayo también fueron cuatro de cada diez, esta cifra viene a confirmar la estabilización de la escalada inflacionista que se registró en el primer trimestre del año. Cabe recordar que en marzo eran uno de cada tres los que se habían encarecido, y en febrero uno de cada cinco.
Ante la falta de transparencia del Gobierno sobre los estudios que anunció que llevaría a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios, FACUA solicitó en mayo a través del Portal de Transparencia información sobre sus conclusiones y en cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se venían realizando los análisis. La respuesta, que acaba de recibir la asociación, señala que Agricultura no ha llevado a cabo esos estudios porque "no tiene atribuidas competencias en materia fiscal". Y ello pese a que en la web del ministerio puede verse información relativa a seguimientos de precios que realizó, por ejemplo, al inicio de la pandemia en 2020.
FACUA va a ampliar las denuncias que ya presentó en enero, febrero marzo, abril y mayo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias volverán a ser dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
Casi un millar de precios analizados
La asociación, como viene haciendo mensualmente, ha revisado la evolución de 999 precios en estas ocho cadenas de distribución. Los nuevos análisis se han llevado a cabo los días 1, 5 y 6 de junio. En ellos ha detectado que en 447 esto es, el 44,7%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA (ver estudio completo).
El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".
Aldi repite como el supermercado donde más precios han subido
Este mes de junio, el mayor número de anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 34 del total de 59 precios analizados (un 57,6%). Le sigue Carrefour, con 91 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 164 precios (el 55,4%).
Hipercor por su parte, ha aumentado 75 de los 167 precios analizados (el 44,9%), mientras que Lidl lo ha hecho en 27 de los 61 alimentos recogidos en este estudio (el 44,2%). La asociación ha detectado 60 precios más caros en Dia sobre un total de 136 alimentos (el 44,1%) mientras que en Eroski se han encarecido 59 artículos de los 134 contemplados (el 44%).
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo, con 55 productos del total de 135 recogidos en el análisis (el 40,7%) y Mercadona, con 46 subidas entre los 143 precios registrados (el 32,1%).
Este total de 447 precios más caros supone un ligero incremento con respecto a los 438 detectados en mayo sobre una muestra casi idéntica (999 este mes por los 1.000 del mes pasado). Por lo tanto, en el último mes han sido nueve precios afectados por la rebaja del IVA los que se han encarecido con respecto a los que ya habían aumentado durante los cinco primeros meses del año.
En Dia, Hipercor, Alcampo y Lidl se ha reducido el número total de alimentos que han aumentado su precio con respecto al que había el pasado mes de mayo. Por su parte, durante el último mes han seguido encareciéndose más productos en Mercadona, Aldi, Eroski y Carrefour.
Frutas y verduras siguen encabezando las subidas
Del total de 447 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 160 se corresponden a frutas o verduras (el 35,8% del total), 89 son aceites de oliva en su mayoría o de girasol (el 20%) y 62 son leches o lácteos (El 13,8%).
Por su parte, se han localizado 57 incrementos de precios entre los arroces y las pastas (el 12,5%) y 36 entre las legumbres (un 8%). La treintena de precios restantes corresponden a huevos, harina y panes.
Mayores subidas en las ocho cadenas analizadas
En Mercadona y Eroski, el paquete de arroz redondo Sabroz ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en junio, un aumento del 47,4%. En Hipercor, este mismo producto se ha encarecido todavía más, pasando de 1,82 a 2,79 euros (un incremento del 53,5%).
En Dia, la bolsa de zanahorias de un kilo vale actualmente 1,25 euros, un 46% más que en enero, cuando costaba 0,86 euros una vez aplicada la rebaja del IVA.
En Alcampo, el producto que mayor incremento de precio ha registrado en estos meses ha sido la botella de un litro de aceite de oliva marca Coosur, pasando de 5,70 euros en enero a 8,68 euros en junio (un 52% más caro).
El Aldi, la bolsa de zanahorias marca El Mercado ha pasado de 0,85 a 1,19 euros, lo que se traduce en un encarecimiento del 39% en lo que va de año. En Carrefour, un kilo de granadas valía en enero 1,91 euros, ya aplicada la bajada del IVA. A principios de este mes de junio, su precio era de 5,49 euros, un 186,9% más caro.