SALUD

Desfibriladores a pie de calle para ser una ciudad cardioprotegida

Imagen del simulacro realizado por la Policía Local en la calle Ancha
Imagen del simulacro realizado por la Policía Local en la calle Ancha
Redacción OC

El alcalde de Cádiz, Bruno García y la concejala de Salud, Gloria Bazán, han asistido a la activación en la calle Ancha del primero de los desfibriladores donados por la Fundación Andaluza de Cardiología y la Asociación Trébol de corazones. La intención del Ayuntamiento es instalar una veintena por toda la ciudad.

Cádiz avanza en materia de salud y seguridad para convertirse en una capital cardioprotegida. Bajo esta premisa, el alcalde de Cádiz, Bruno García y la concejala de Salud, Gloria Bazán, han asistido a la activación en la calle Ancha del primero de los desfibriladores donados por la Fundación Andaluza de Cardiología en colaboración con Trébol de Corazones. El regidor gaditano y la edil han destacado que se cumple así uno de los primeras medidas aprobadas en Junta de Gobierno. El objetivo del Ayuntamiento es instalar de forma progresiva hasta una veintena por diferentes zonas de la capital.

El presidente de la Fundación Andaluz de Cardiología, Antonio Castro ha subrayado la importancia de contar con estos dispositivos a pie de calle que permiten actuar de forma inmediata en caso de accidente cardiovascular. El portavoz ha incidido en que la puesta en marcha de estos aparatos ya han salvado vidas en otras capitales de provincia. Así, desde Trébol de Corazones han instado al equipo de Gobierno ha seguir avanzando en materia de seguridad sanitaria.

En cuanto a su funcionamiento, el responsable de la empresa instaladora ha subrayado que una vez que el desfibrilador entra en uso manda un mensaje de urgencia a los servicios sanitarios para que acudan al lugar en concreto, ya que también dispone de GPS. Así, el mismo aparato ofrece las indicaciones para realizar la actuación. Un protocolo que han puesto en práctica los agentes de la Policía Local mediante un simulacro. La idea de la empresa es ofrecer formación a los comerciantes de las zonas donde estén dispuestos los dispositivos.

Destacar que la capital cuenta ya con dos desfibriladores, este de la calle Ancha, que ya está activo, y otro en La Catedral que estará en uso en los próximos 15 días.