El Cabildo Catedral recupera un grupo escultórico del antiguo convento de Capuchinos

La pieza se encontraba en el antiguo convento de Capuchinos
El conjunto escultórico de la Virgen Dolorosa se expone ya en el Museo de la Catedral
Mayte Huguet

El Museo de la Catedral de Cádiz sigue aumentado el número de piezas expuestas en sus salas.

La última, el Grupo Escultórico de los Misterios Dolorosos de origen genovés que participó en la última exposición de las edades del Hombre celebrada en Palencia el pasado año.

 

Su origen era la iglesia de Capuchinos.

En el trascoro.

Allí se encontraba una pieza en donde la Virgen María, una Stabat Mater, lloraba lágrimas de cristal al recordar la Pasión y Muerte de su Hijo, Jesús.

Una pieza que, tras el derribo del antiguo convento en 1969 fue traslada al Museo provincial, donde dormía en sus almacenes hasta que la muestra de las Edades del Hombre la recuperó.

Eso sucedió en 2022.

Fue entonces cuando la pieza, realizada en madera maciza y con una escultura identificada con el estilo genovés, volvió a renacer.

Y desde hace poco de un mes ocupa una de las salas del Museo de la Catedral de Cádiz.

Esta pieza es de una gran calidad artística, tanto por las imágenes del Señor, que están realizadas en perspectiva, de menor a mayor, como la imagen de la Virgen Dolorosa, que luce en madera policromada y con una mirada propia de la escuela genovesa que tanto y buenas obras dejó en Cádiz.

Una obra que se suma a la que en los últimos meses se han ido incluyendo en la antigua Casa de la Contaduría y que han provocado que este edificio sea uno de los mejores joyeros de Cádiz.