El Gobierno aprueba nuevas medidas de conciliación
En un paquete extraordinario y bajo directiva europea, el ejecutivo central publica en BOE nuevas iniciativas que abarcan permisos por cuidados o ampliación de derechos.
El adelanto de elecciones al 23 de julio hizo que decayeran algunas leyes en proceso de aprobación, siendo una de las afectadas la Ley de Familias. Esta norma, que incorporaba nuevos permisos formalizaba una directiva europea, por lo que el Gobierno ha añadido parte de estas medidas en un paquete de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros.
Entre las actuaciones destacan tres nuevos permisos para cuidar menores y familiares cercanos: el primero será de cinco días, retribuido para urgencias de salud a familaires de hasta segundo grado; el siguiente por causa de fuerza mayor, también retribuido, se podrá usar por horas; y por último, el parental de 8 semanas que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla 8 años, que no será pagado.
Según ha anunciado la propia Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, estas herramientas pretenden dar una solución a progenitores en el camino hacia la conciliación.
Por otra parte, el nuevo decreto también establece la ampliación del derecho de adaptación de la jornada para el cuidado de menores o personas con discapacidad; garantías para no se puedan sufrir perjuicios como consecuencia del ejercicio de estos nuevos derechos; así como también se contempla el permiso de 15 días en caso de registro para parejas de hecho.
https://www.boe.es/boe/dias/2023/06/29/pdfs/BOE-A-2023-15135.pdf