El pleno de organización del ayuntamiento da pistoletazo de salida oficial al nuevo mandato

El pleno se reunirá en sesión extraordinaria este viernes
El pleno se reunirá en sesión extraordinaria este viernes
Redacción OC

La mitad del equipo de gobierno tendrá dedicación exclusiva, y la nueva corporación supondrá un coste menor que en el anterior mandato 

La sesión extraordinaria del pleno del ayuntamiento de Cádiz formalizará la nueva organización de la institución local. Un esquema de organización municipal que ha sido dialogado previamente con los dos grupos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda gaditana con la premisa de buscar el consenso y buscar un menor coste global.

 

Según han informado desde el ayuntamiento, la organización pactada reducirá en un 6% el gasto global. En concreto, 113 mil euros menos al año que en el anterior mandato.

 

El pleno de organización, que podrá seguirse en directo en onda Cádiz este viernes desde las 9 horas, contempla un buen número de acuerdos sobre la composición de los órganos municipales, la representación de la corporación en organismos autónomos, y entes supramunicipales, y determina también número de concejales con dedicación exclusiva o parcial.

 

De los 14 concejales del gobierno local, la mitad tendrán liberación completa. Otros cuatro tendrán dedicación parcial y los 3 restantes percibirán la indemnización pro asistencia y preparación de plenos o comisiones municipales.


En cuanto a la oposición, el esquema acordado entre los 3 grupos políticos conlleva la asignación a cada portavoz de una dedicación total idéntica a la de un teniente de alcalde, y la creación la figura del portavoz adjunto, con remuneración equiparable a la de un concejal con dedicación parcial. Este modelo supone el incremento de este apartado dirigido a las retribuciones a la oposición en un 31%.


Se reduce el numero de asesores asignado al gobierno municipal de 11 a 10, lo que supone una reducción de este apartado en un 5%. el personal eventual asignado a los grupos se mantiene aunque supondrá menor coste, al pasar de 4 a 3 el numero de grupos con representación.

 

El pleno de este viernes, formalizará el nombramiento de tenientes de alcalde y la organización municipal de áreas y delegaciones, determinará la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno, y nombrará a los representantes de la corporación en organismos autónomos y consejos municipales del ayuntamiento.